Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura participa en el XX Aniversario del programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer’

La Junta de Extremadura participa en el XX Aniversario del programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer’
Foto: Ceoma
Léeme en 3 minutos

La Junta de Extremadura ha participado en el acto celebrado en Madrid con motivo del vigésimo aniversario del programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer’, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

En concreto, la representación de la región ha estado a cargo de la directora del centro residencial ‘El Valle’ de Montijo, Gertrudis Calero, y su médico geriatra, María Jesús Rodríguez. Este centro fue el primero de titularidad pública de Extremadura acreditado como ‘Libre de sujeciones’ por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, en abril de 2021, gracias a que sus profesionales creyeron que el modelo de atención centrado en la persona era el adecuado.

En este sentido, el Plan de liberación de sujeciones del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) apuesta por nuevos modelos de atención, focalizando en sus centros de titularidad pública el inicio del cambio hacia el nuevo paradigma de los cuidados. En concreto, el plan defiende cuidados de calidad, centrados en la persona como protagonista de los centros, con una tolerancia cero a la sujeciones mecánicas y farmacológicas.

Se trata de un instrumento de planificación y trabajo que establece como objetivos estratégicos la erradicación del uso de sujeciones en los centros residenciales de gestión directa del Sepad; es decir, cambiar las actitudes y la forma de trabajo de los profesionales de atención directa e indirecta de los centros de atención a mayores, dependientes y pacientes de demencias.

Asimismo, se pretende cambiar la percepción de los familiares de residentes respecto al uso de sujeciones; formar a los profesionales asistenciales de los centros residenciales de mayores y pacientes de Alzheimer y otras demencias; y mejorar la calidad de los procesos asistenciales y avanzar en el cambio de modelos de cuidados de larga duración hacia un modelo de atención centrado de la persona.

En Extremadura también están acreditados como ‘Libre de sujeciones’ el centro residencial ‘Las Hurdes’ de Vegas de Coria, el centro residencial ‘San Francisco’ de Villanueva de la Serena, y el centro residencial ‘Cervantes’ de Cáceres. Además, se espera que se incremente el número de centros acreditados antes del fin de esta anualidad y que otros cuatro reciban la formación necesaria para conseguirlo en 2024.

El Sepad defiende que es posible un sistema de cuidados libre de sujeciones, por lo que está acompañando a sus centros de gestión directa para alcanzar la consecución de este objetivo a través del programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer’.

El Centro de Convalecencia y Cuidados del Sepad se ubicará en Torrejoncillo
El Sepad ha tomado la decisión de cambiar a Torrejoncillo la ubicación del futuro Centro de Convalecencia y Cuidados que originalmente estaba proyectado en Pescueza.

Se trata de una decisión crucial para evitar la posible pérdida de 38 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que estaban destinados a la construcción de ocho nuevos centros de convalecencia y cuidados en la región.

La premura de tiempo ha obligado al Sepad a optar por Torrejoncillo, ya que esta localidad ocupó el segundo lugar en la selección realizada por los anteriores responsables del Sepad.

La ubicación original prevista en Pescueza, destinada a cubrir la zona sociosanitaria de Coria, no cumple con las condiciones necesarias, ya que se encuentra en suelo no urbanizable y carece de las dotaciones públicas e infraestructuras requeridas para llevar a cabo el proyecto.

Debido a los plazos legales, resulta imposible llevar a cabo la construcción de este centro en Pescueza, porque no se cumplirían los intervalos de tiempo establecidos para acceder a la financiación de los fondos de Recuperación y Resiliencia.

Esta situación podría poner en peligro la ejecución del proyecto financiado con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que incluye la construcción de otros siete centros en Guareña, Herrera del Duque, Piornal, Jerez de los Caballeros, Llerena, Brozas y Tejeda de Tiétar.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades...
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, acompañada por la directora general...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actuado en el Edificio ‘L’ del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con el objetivo...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...

LO MÁS LEÍDO