El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado, en el marco del Congreso de Jóvenes Investigadores de Extremadura, la iniciativa de la Junta de Extremadura ‘Atraigo talento’, que se suma al programa ‘Contrata excelencia’ con el objetivo conjunto de mejorar la empleabilidad de medio millar de jóvenes.
“El programa ‘Atraigo talento’ es un proyecto pionero, impulsado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, que tiene como objetivo atraer profesionales cualificados a la región y facilitar su inserción laboral”, ha señalado.
Con una inversión de 3,6 millones de euros, ofrece contratos laborales de un año a jornada completa a jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional menores de 30 años.
Se espera que entre 100 y 150 jóvenes se beneficien de esta iniciativa, con una inversión de 35.732,36 euros por persona contratada con titulación universitaria y 24.791,11 euros por persona contratada con titulación de técnico superior del Grado D o de Especialista o Máster Profesional incluidos en el Grado E del sistema de Formación Profesional o títulos equivalentes.
Estos jóvenes trabajarán como personal de apoyo a la investigación como agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) y de entidades del Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo en Extremadura (Red Miree), contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de la región.
Entre las entidades participantes se encuentran la Universidad de Extremadura, centros públicos y privados de I+D+i de Extremadura, y fundaciones públicas que gestionan actividades de investigación.
Además, Guillermo Santamaría ha recordado que la Junta de Extremadura tiene en marcha el programa ‘Contrata excelencia’, destinado a fomentar la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años mediante contratos de prácticas profesionales.
Con una inversión de 4,5 millones de euros, un 50% más que la edición anterior, se espera fomentar la contratación de casi 400 jóvenes. Las ayudas oscilarán entre los 9.000 y los 16.300 euros, incrementándose también el rango de las ayudas anteriores.
Otra iniciativa destacada es la Pre-incubadora, desarrollada en colaboración con la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura, que pretende transformar ideas de negocio surgidas en el ámbito académico en proyectos empresariales innovadores alineados con los retos del tejido socioeconómico de la región.
“Con estas medidas pretendemos posicionar a la región como un referente en la atracción y retención de profesionales altamente cualificados, impulsando la competitividad de las empresas regionales y fomentando la innovación y el desarrollo económico”, ha remarcado Guillermo Santamaría.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.