La directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura en funciones, Teresa Morales, ha visitado Ribera del Fresno, donde ha podido conocer de primera mano los avances en materia de infraestructuras formativas y políticas activas de empleo que se están desarrollando en el municipio.
Acompañada por el alcalde, Miguel Ángel Araya, y varios miembros del equipo de gobierno, como el segundo teniente de Alcalde y concejal de Deporte, Juventud, Mujer e Igualdad, Andrés Bermejo; de Turismo, Patrimonio Cultural y Natural, Comercio y Promoción Industrial, Teresa Rodríguez; y de Educación, Políticas Sociales y Universidad Popular, Inmaculada Campillejo; y el agente de Empleo y Desarrollo Local, Fernando Lozano, la directora general recorrió las instalaciones del Centro Integral de Formación ‘La Molineta’, interesándose especialmente por la nueva actuación ejecutada dentro de la segunda fase del proyecto. Esta intervención ha supuesto la construcción de un aula de 60 metros cuadrados y un aula polivalente de 150 metros cuadrados, dos nuevas dependencias concebidas para acreditar el centro de cara a la impartición de formación dirigida a personas desempleadas.
Según se explicó durante la visita, estas nuevas instalaciones permitirán a ‘La Molineta’ acoger futuros proyectos de formación y empleo, como escuelas taller y programas de aprendizaje en alternancia con el empleo, reforzando así la capacidad del municipio para atraer iniciativas formativas vinculadas al mercado laboral.
La jornada continuó con un encuentro con las alumnas trabajadoras del proyecto ‘Ribera Tur-2025’, un programa colaborativo rural que combina formación y empleo en el ámbito de la promoción turística local. En este contexto, el Ayuntamiento hizo entrega a las participantes de un certificado de asistencia que acredita la formación recibida hasta el momento junto a la docente Aída, que ha guiado y orientado su formación.
‘Ribera Tur-2025’, impulsado por la Junta de Extremadura dentro del programa ‘Ateneo’, está dirigido a mujeres desempleadas y cuenta con financiación autonómica. Se trata del primer programa con certificado de profesionalidad de nivel 3 que se desarrolla en Ribera del Fresno, un hito que refuerza la apuesta municipal por la cualificación profesional, la inserción laboral femenina y la puesta en valor del patrimonio local.
Desde el Ayuntamiento se ha subrayado que la visita institucional pone de relieve la importancia de invertir en infraestructuras formativas modernas y adaptadas, capaces de responder a las necesidades del territorio y de generar oportunidades reales de empleo en el medio rural. La ampliación de ‘La Molineta’ y el desarrollo de programas como ‘Ribera Tur-2025’ consolidan a Ribera del Fresno como un referente comarcal en formación, empleo y desarrollo local.