La Junta de Extremadura retoma el programa ‘Jóvenes cooperantes’ a través de la Agencia extremeña de cooperación internacional para el desarrollo

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, convoca el programa ‘Jóvenes cooperantes’, una línea de ayudas en materia de cooperación internacional destinadas a la formación práctica y la sensibilización de jóvenes entre 18 y 35 años de edad, dotada con un presupuesto de 200.000 euros.

“El fin fundamental de este programa es otorgar una primera experiencia a los jóvenes de nuestra región en el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo”, explica el director general de la Aexcid, Ángel Calle.

El programa ‘Jóvenes cooperantes’ mejora la capacitación de las personas jóvenes interesadas en la cooperación internacional para el desarrollo, y fomenta su implicación mediante estancias formativas que les permiten un conocimiento y participación directos en los programas solidarios de las instituciones extremeñas en otros países.

“El procedimiento establece la inclusión de estos jóvenes en nuestras oenegés mediante la otorgación de una subvención. El programa acaba de abrir el plazo para que las organizaciones candidaten pidiendo perfiles específicos profesionales de jóvenes para el apoyo de sus tareas, fundamentalmente en los países de destino en los que tienen proyectos de la Aexcid”, detalla Ángel Calle.

De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura, serán subvencionables tres modalidades de estancias formativas:

  • La estancia en sede permitirá que el proceso formativo se desarrolle mediante una estancia en la sede o delegación permanente de la entidad beneficiaria en Extremadura
  • La estancia en terreno supone que el proceso formativo se desarrollará mediante una estancia fuera de España en los lugares en los que se desarrolla al menos un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo implementado por la entidad beneficiaria y, en su caso, su socio local
  • La estancia mixta implica que el proceso formativo se desarrollará mediante una estancia que, en parte, tendrá lugar en la sede o delegación permanente de la entidad en Extremadura y, en parte, mediante una estancia fuera de España en los lugares en los que se desarrolla, al menos, un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo implementado por la entidad beneficiaria y, en su caso, su socio local

“Se formará a los jóvenes en materia de cooperación internacional los fines de semana en los albergues juveniles que pertenecen a este organismo autónomo. Formaciones como cooperación básica, inglés para cooperación, logística, ayuda humanitaria, cooperación en inmigraciones, en feminismo, en francés… Son formaciones puntuales que se irán otorgando para capacitar a los jóvenes en la participación de este programa”, añade Ángel Calle.

Pueden optar a las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro que cuenten con al menos dos años de antigüedad en el Registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, y dispongan de sede central o delegación en Extremadura.

La Junta de Extremadura financia la totalidad de los gastos, sin que en ningún pueda exceder de 10.000 euros por cada persona cooperante que se incluya en el proyecto formativo. Las organizaciones interesadas tienen un plazo de veinte días hábiles para presentar sus proyectos, a contar desde el 26 de julio. Entre otros criterios, se valorará que la entidad tenga sede en el país en el que se ejecutará el proyecto de cooperación y que cuente al menos con un 40% de mujeres en sus órganos de representación.

Publicidad institucional de la Junta de Extremadura

Entradas relacionadas

Agenda

octubre, 2022

Lo más leído

Bienvenido a Grada

Inicia sesión con tu cuenta

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

X