La Junta de Extremadura ha suscrito un nuevo convenio con Fundación CB, Fundación Caja de Extremadura, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), con el objetivo de promocionar la accesibilidad universal en espacios culturales.
El convenio ha sido firmado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; el director general de la Fundación Caja Extremadura, Antonio Franco; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.
Este convenio pretende proseguir con la instalación de bucles magnéticos en teatros, casas y centros de la cultura o auditorios, en una apuesta clara por la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal a través de la eliminación de barreras a la comunicación.
Además, supone una continuación con lo acordado en otro similar firmado en 2017, si bien tendrá mayor impacto en poblaciones con menor número de habitantes, en un proceso de mayor integración del mundo rural. Hasta ahora 14 espacios culturales han instalado bucles magnéticos, y otros seis espacios también instalaron este dispositivo, bien a iniciativa municipal o de la Junta de Extremadura, al margen del convenio.
Extremadura se sitúa a la cabeza del país en accesibilidad universal mediante estos dispositivos. El bucle magnético o de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear, creando así un campo magnético adecuado par que el sonido llegue al aparato del espectador de forma nítida y perfecta.
El nuevo convenio contiene actuaciones a desarrollar durante un año, prorrogable, que estarán gestionadas por Apamex, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) y coordinadas por las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Cultura, Turismo y Deportes y la Fempex.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.