La Consejería de Salud y Servicios Sociales comenzará a inmunizar, a partir de la primera quincena de noviembre, a todos los menores de 6 meses en el momento de la vacunación, es decir, a los nacidos a partir de mayo de 2023, así como a niños con factores de riesgo de hasta 2 años, frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías.
Se estima que se inmunizará en torno a 6.000 niños, gracias a la dotación de más de 1,2 millones de euros para la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal Niservimab destinado a los neonatos lactantes extremeños para la temporada 2023-2024. De hecho, el SES ya ha iniciado los trámites para la adquisición de las dosis, así como la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización.
Con esta iniciativa se facilitará la inmunización frente al VRS, principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores. La vacunación, que es gratuita, se llevará a cabo en los hospitales públicos de la región a través de citaciones.
Aquellos menores que tengan indicación de inmunización frente al VRS y que pertenezcan a las diversas mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas), deberán seguir el procedimiento que les indiquen las entidades a las que estén adscritos.
El VRS es un patógeno estacional común y contagioso, que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes. Generalmente la detección de casos se incrementa a partir de noviembre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.
Al no tratarse de una inmunización obligatoria, se anima a las familias a proteger a los bebés con esta vacuna, que ha pasado todos los filtros de carácter técnico y que protege frente a un virus con un impacto importante en este colectivo de edad. En este sentido, se recuerda que la prioridad en la sanidad es la prevención de la enfermedad, para cuidar de la salud de todos los ciudadanos, así como para reducir la importante sobrecarga asistencial que se repite todos los inviernos en los servicios de Atención Primaria y en los hospitales.
Nuevos gerentes de las Áreas de Salud
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha nombrado a los nuevos gerentes de las ocho Áreas de Salud de Extremadura: Jesús Gallos Elorza para el Área de Salud de Mérida, Demetrio Pérez Civantos para Badajoz, Eulalia Poveda Lozano para Don Benito-Villanueva, Fernando de la Iglesia Ruiz para Llerena-Zafra, Encarnación Solís Pérez para Cáceres, Santiago San José Pizarro para Plasencia, Raúl Salcedo Pavón para Coria, y María de los Ángeles Manzano Martín para Navalmoral de la Mata.