El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura para la formación de facultativos en materia de accesibilidad universal relacionada con la edificación y los espacios públicos urbanizados y naturales.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales aportará 108.000 para el cumplimiento de los objetivos el convenio, que tendrá una duración de cuatro años.
La formación estará orientada al estudio, la divulgación, la concienciación y la promoción del diseño integrador de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el entorno físico y para la incorporación de criterios de sostenibilidad y de economía verde y circular.
En particular, estará dirigida al uso edificatorio social, sanitario y sociosanitario así como a la participación en la implementación de metodologías basadas en la I+D+i, pioneras y replicables en Extremadura en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad.
Podrán ser beneficiarios del programa formativo un máximo de ocho profesionales colegiados, dos por anualidad, que además de estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para ejercer la profesión de arquitecto acrediten que no han transcurrido más de siete años desde que finalizaron sus estudios.
Colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura
En el mismo sentido la Junta de Extremadura va a colaborar con el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura, según un convenio al que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales aportará 96.000 euros, con una duración de cuatro años.
La formación estará orientada a la integración de la accesibilidad universal y al diseño para todas las personas en el ejercicio de la arquitectura técnica, mediante el estudio, la divulgación, la concienciación y la promoción de estos criterios en las distintas facetas de la profesión.
Se hará especial incidencia en la forma de incorporar la accesibilidad universal en la concepción de soluciones constructivas y técnicas; en la dirección de la ejecución material de las obras y el control cualitativo y cuantitativo de la construcción; en el control de la calidad de lo edificado, la emisión de informes, estudios, valoraciones, certificaciones y levantamiento de planos; en las actuaciones de seguridad y salud en las obras; y, de forma general, a la integración con el resto de normativa aplicable a la profesión.
Podrán ser beneficiarios del programa formativo un máximo de ocho profesionales colegiados, dos por anualidad, que además de estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para ejercer la profesión de aparejador o arquitecto técnico acrediten que no han transcurrido más de siete años desde que finalizaron sus estudios.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.