Buscar

La Junta de Extremadura y la Diócesis de Plasencia restaurarán la iglesia de Santa Catalina de Romangordo

La Junta de Extremadura y la Diócesis de Plasencia restaurarán la iglesia de Santa Catalina de Romangordo
Foto: Google Maps
Léeme en 5 minutos

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diócesis de Plasencia han suscrito un convenio de colaboración para realizar las actuaciones recogidas en el proyecto de restauración de cubierta y artesonados de la iglesia de Santa Catalina de la localidad cacereña de Romangordo.

El convenio, que cuenta con una dotación de 681.869,35 euros, de los cuales 200.000 euros serán aportados por la Administración autonómica, ha sido firmado por el secretario general de la Consejería, José Luis Gil, y el obispo de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns, con el objetivo de actuar sobre este templo que fue declarado en 2020 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

El origen de la Iglesia parroquial dedicado a Santa Catalina en Romangordo se vincula a la etapa de repoblaciones que tienen lugar en la zona en el siglo XIV. La construcción está realizada a base de mampostería con refuerzos de cantería de granito en esquinas, contrafuertes y vanos. El ladrillo está presente en algunos arcos y en la torre campanario. La cubierta es de teja cerámica curva de tipo árabe.

Al interior del templo se accedía mediante tres portadas sencillas de cantería de granito, dos de ellas con arco de medio punto, sobre impostas molduradas, se sitúan a un lado y otro del templo; y una tercera, a los pies, también de medio punto, está hoy cegada. Las ventanas que se abren en la fábrica son escasas y sencillas. El campanario es de un solo cuerpo, recrecido, de 16 metros de altura, con un remate de forma piramidal achaparrada.

La iglesia presenta en su interior una única nave, con cuatro tramos separados por grandes arcos de medio punto rebajado sobre pilastras salientes, que sustentan la cubierta formada con artesonado mudéjar de cuatro paños. El presbiterio, de planta ochavada, es más estrecho que la nave, y a él se adosa una sacristía de planta rectangular en el lado norte. El coro, a los pies del templo, es una estructura de madera, con un pilar central del mismo material.

El elemento más destacable del templo es la techumbre artesonada, de finales del siglo XV o principios del XVI, que se conserva. Se trata, sin duda, uno de los ejemplos más destacados del estilo mudéjar en Extremadura. Asimismo, su interior alberga algunos restos de revestimientos con decoración geométrica, esgrafiada, y fragmentos de un frente de altar, desaparecido, de azulejería talaverana; además de la pila bautismal, de cantería de granito monolítica, semiesférica, gallonada, se ubica a los pies, en el lado de la Epístola; y la pila de agua bendita, adosada.

Finalmente, son varios los bienes muebles de interés en la iglesia de entre los que destacan:

  • Retablo Mayor. Ubicado en posición central en la cabecera del templo, forma conjunto con los otros dos retablos del lado del Evangelio y de la Epístola. Está realizado en madera tallada, policromada y dorada con profusa decoración arquitectónica y tallada, propio del repertorio tradicional del barroco tardío, fecha en el siglo XVIII. El retablo está dedicado a Santa Catalina de Alejandría, cuya imagen aparece en la única hornacina central. Se trata de una talla del primer tercio del siglo XVI, con influencias del estilo tardogótico francés o flamenco
  • Retablo en el lado del Evangelio. De madera tallada, con profusa decoración arquitectónica y tallada del repertorio tradicional del barroco tardío (siglo XVIII), y que alberga en una hornacina la imagen de la Virgen del Rosario (segunda mitad del siglo XVIII o primera mitad del XIX)
  • Retablo en el lado de la Epístola. Pequeño retablo de un solo cuerpo y una calle, con predela y ático, resuelto con madera tallada, policromada y dorada con profusa decoración arquitectónica, propio del repertorio tradicional del barroco tardío (siglo XVIII)
  • Cuadro de Ánimas. Pintura al óleo sobre lienzo, ubicada sobre el muro del lado derecho del presbiterio, representando a la Virgen, San Francisco y Santo Domingo de Guzmán sobre las Ánimas del Purgatorio. Tanto la pintura como el marco son de la segunda mitad del siglo XVII
  • Escultura de bulto redondo representando a San Francisco Javier de la segunda mitad del siglo XVI
  • Escultura de bulto redondo representando a San Antonio de Padua de la segunda mitad del siglo XVI
  • Escultura de San Blas. Talla en madera de bulto redondo dorada y policromada, ubicada en el presbiterio, a la derecha del Retablo Mayor
  • Pila bautismal. Está labrada en una pieza de granito con forma semiesférica, gallonada al exterior, sobre un corto pie octogonal. Se ubica en el sotocoro, en el lado de la Epístola y se data en la segunda mitad del siglo XVI o primera del XVI

El estado actual de la cubierta es muy preocupante, se observa que las escuadrías de la estructura son insuficientes. Desde el exterior se observan las importantes flechas de las vigas de la cumbrera, coincidiendo con los espacios entre arcos fajones de la nave. Al menos dos de estas vigas están rotas (tramos 3 y 4) y han sido reparadas con pletinas de acero y apuntaladas intentando llevar sus cargas hacia los arcos y muros. En la viga de la cumbrera correspondiente a la zona del coro (tramo 4) además se colocaron dos vigas metálicas en sus flancos y todo el conjunto está apuntalado, pero esto no ha impedido que se acabe apoyando sobre el artesonado provocando su consiguiente deformación. A los tramos 1 y 2 del camaranchón no se ha podido acceder, pero se supone que el estado, aunque ligeramente mejor, es parecido al resto.

Tampoco se ha tenido acceso al espacio sobre el artesonado de la cabecera, sin embargo, su aspecto tanto por el exterior como por el interior auguran un mejor estado.

Además de las vigas, las viguetas también muestran importantes flechas debido a su escasa escuadría. En algunos casos se conservan rollizos de madera y en otras viguetas de sección cuadrada de la última intervención.

Como conclusión la estructura de cubierta presenta un mal estado, con riesgo de colapso sobre los artesonados, amenazando la estabilidad de todo el magnífico conjunto.

La finalidad del convenio es realizar la restauración y consolidación de todos los elementos que conforman los artesonados de todo el inmueble (cabecera y tramos de nave), así como la sustitución de la cubierta existente por una nueva con cerchas de madera laminada, correas, tablero, aislamiento, impermeabilización y teja curva.

Una vez concluida la restauración, la Iglesia de Santa Catalina de Romangordo será un recurso dinámico y atractivo que contribuya al desarrollo cultural y económico de la región y, a su vez, permitirá acercar a la sociedad extremeña a su patrimonio histórico artístico.

Publicidad institucional de la Junta de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

La Asociación de Extremadura para la Unesco, anteriormente conocida como el Centro Unesco de Extremadura, ha dado a conocer el...
El Decreto 114/2024 establece las bases reguladoras de las ayudas por natalidad convocadas por la Junta de Extremadura, específicamente dirigidas...
Luis Cortés, al que podríamos definir como el artista que no tiene barreras, nació hace 22 años en Valencia y...
La primera edición del Festival Itinera Extremadura se ha celebrado entre el 9 de agosto y el 27 de septiembre...
El Consejo de Europa ha hecho público un informe en el que pide a las administraciones españolas que protejan y...
La Asociación de Gestores y Gestoras Culturales de Extremadura (Agcex) celebra la tercera edición del encuentro ‘RedMaraña. Conectando territorios’ en...

LO MÁS LEÍDO