Logo revista Grada
Buscar

La mañana de luz vestida. Plácido Ramírez Carrillo

La mañana de luz vestida. Plácido Ramírez Carrillo
Recital de saetas y poesía religiosa. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Arrisca hoy todo el gentío enguapado ya para la Semana Santa o para las vacaciones. También nuestros políticos con su cosecha de improperios para intentar vendernos la moto o el patinete eléctrico.

Marzo se despidió con su galanteo y su sabiduría ancestral, nos hizo penitenciar sobradamente. Nosotros, con virtuosa paciencia y rezando una oración en la linde de los caminos, supimos despedir y escribir una crónica desnuda en la libreta de las ausencias, por tantos seres queridos que se nos fueron a madrugar horizontes.

Despedimos a Paco Álvarez ‘el de Tecnigraf’, tan temprano, se nos fue en silencio, como la humildísima tórtola, tanto que nos llegó la noticia demasiado tarde. El primero que me lo dijo fue su compadre y consuegro Vicente Tena, después en la galería Arte Joven, con su gerente Miguel Ángel Garciak y el fotógrafo JM Montoya, que estaba junto a José María Ballester y Rodríguez Plaza. No dábamos crédito a la triste noticia. Persona afable, franca, cercana. Hombre cabal, sencillo, campechano, de ilustrada palabra, honrado por los cuatro costados, de una generosidad sin límites. Trabajador incansable, sensible, y poniendo mucha ilusión en todo lo que hacía, de gran bonhomía (en el buen sentido de la palabra bueno). Se ganó el respeto de todo el mundo. Con sus hermanos formaron un gran equipo, que les hizo brillar con luz propia en las artes gráficas.

Paco Álvarez. Foto: Cedida
Paco Álvarez. Foto: Cedida

Seis días después se fue mi madre con su dignidad a cuestas; se marchó con la mañana, apadrinando besos. En los olivos/ se despide la tarde/ con su pañuelo/ y te recuerdo madre/ anudando la hierba.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

También sonaron campanas de boda, en la hora exacta de la alegría, y fuimos bien jateados (de ‘jatear’ o ‘jateal’), o sea bien vestidos para la ocasión, guapos, arriscados… no confundir con jateados (beber sin límite), y servidor apadrinando emociones por primera vez (y posiblemente por última). Seguiremos declinado, con voz de agua, el verbo amar.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Tenemos que seguir cerrando las puertas de Badajoz para que el arte no se escape. Actividades en carrifelera, de dos en dos y de tres en tres, tanto es así que, mire usted, acabé ahitó de lujerío cultural.

Hubo dos ‘Con L de Lirica’ en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; la primera el 21, Día de la poesía, con Antonia Cerrato. Acudió mucho público, sobre todo de su tertulia ‘Los poetas del jueves’, del Casino de Badajoz, poetas y pintores amigos. Y el día 27 con Faustino Lobato, al que acompañaron Luis Sáez, que habló de su último libro, ‘En el alfabeto del tiempo’, y el pianista Pedro Monty. Asistió numeroso público, en especial de la tertulia ‘Pagina 72’.

En la asociación de vecinos de Santa Marina ya trabajan en difundir los concursos de poesía y relatos ‘Antonio de Llano’ para los más pequeños, en su vigésimo séptima edición; y el de poesía joven ‘Santa Marina’ en su vigésimo primera edición, para Secundaria y jóvenes entre 18 y 25 años. Así como en organizar la Gala del vecino del año, que esta vez fue elegida la librería Colón. Esta actividad se reanuda después de dos años de parón.

Luego el 30, y para cerrar el mes, en los agujeros de luz de ese jueves de ternura, sabiendo que las calles de Badajoz ya bullen vestidas de glicinias y que de los patios humildes sale el olor a azahar y de los jazmines, en el Museo de la Ciudad de Badajoz Luis de Morales celebramos la décimo séptima edición del Recital de saetas y poesía religiosa. Por cierto, se conmemora el vigésimo aniversario de la inauguración del museo. Allí, en el patio de nuestro museo, que siempre amanece bendecido, sonaron las voces, el quejido de nuestros saeteros, y los versos sensibles y tiernos de nuestros poetas. Francisco Ramos y Francisco Iglesias como saeteros, Daniel López Chavero y su nieta Sofía Núñez que hicieron dueto y las delicias del público. Los poetas Maribel Bazaga, Clara Blázquez, Julita de la Cruz, Fernando Garduño, José Carlos Corbacho, Ferrera Boza, José Luis García Reinoso y José Manuel Sito Lerate. Especial mención a Fran Chamorro, director del Museo, por su implicación, y a Justo Castellano como técnico de sonido. Estuvo presente la titular de la concejalía de cultura, doña Paloma Morcillo.

Entre indecisos y respetuosos pronto escucharemos a nuestros políticos prometernos la luna y el sol en un solo pack que se dice, pero mejor sería en un solo paquete, y un AVE chiquenino, o tren digno de verdad de la buena, y una autovía, y mucho trabajo, fábricas o instalaciones de las que no quiere nadie.

Vendrán zamurreando el campano, como pespunteando miradas. Usted verá. Ya lo dice nuestro refrán extremeño: “ni entruejo sin luna, ni feria sin puta, ni piara sin artuña”.

Y otro más: “Por San Benjamín retira el candil, pero tenlo a mano por si s,estrinca abril”

Dice que llega
Otra vez la mañana
… de luz vestida

¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO