Logo revista Grada
Buscar

La Plataforma de Mayores y Pensionistas reclama una digitalización más respetuosa con los derechos de las personas mayores

La PMP reclama a la ministra de Política Territorial una digitalización más respetuosa con los derechos de las personas mayores
Foto: Plataforma de Mayores y Pensionistas
Léeme en 2 minutos

La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha trasladado durante un encuentro con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, su preocupación por la brecha digital que produce la creciente digitalización de la sociedad en todos los ámbitos, al tiempo que ha reclamado que dicho proceso de transformación digital, “aunque sea inevitable, debe producirse de forma respetuosa con los derechos individuales y colectivos, en especial con los derechos de los colectivos más vulnerables como son las personas mayores y las personas con discapacidad mayores”.

Así, la Plataforma ha recordado a Isabel Rodríguez la necesidad de un “periodo de transición” que permita, aunque sea temporalmente, la coexistencia del acceso a los servicios de manera online y mediante atención personal, dado que siempre quedará un sector de la población no digitalizado por incapacidad, condicionantes o por decisión personal, que tiene derecho a acceder a servicios públicos y privados en igualdad de condiciones que quienes acceden por medios digitales.

Por otro lado, la Plataforma también ha trasladado su especial preocupación por las deficiencias de los portales públicos en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos. Estas deficiencias se perciben en menor medida en los servicios prestados por la administración general del Estado, pero progresivamente se incrementan cuanto más se desciende competencialmente, a nivel autonómico, provincial y local. En este sentido, la PMP ha recordado a la ministra que las administraciones autonómicas y locales han de garantizar la atención y provisión de servicios a toda la ciudadanía, priorizando a quienes se encuentran en una situación vulnerable y tienen mayor dificultad de acceso digital por diferentes motivos, en especial en lo que se refiere a servicios sanitarios y sociales.

Otro de las reclamaciones que la Plataforma ha puesto de manifiesto durante su encuentro con Isabel Rodríguez es la necesidad de que las personas mayores, especialmente aquellas que viven en el medio rural, tengan acceso a una formación específica que garantice su inclusión digital. Esta formación ha de ser diseñada desde los intereses y situaciones de las personas mayores destinatarias. No se debe ofrecer una formación estandarizada, a la que muchas personas mayores no se sumarían nunca, y es muy importante que desde las administraciones autonómicas y locales se cuente con el movimiento asociativo para la definición y ejecución de dicho plan formativo.

Por último, durante el encuentro, la Plataforma se ha ofrecido como agente interlocutor y colaborador con la administración para la implementación de todas las medidas mencionadas, ya sea realizando el diagnóstico de necesidades en colectivos y personas vulnerables; colaborando con entidades locales desde su red asociativa o con la medición del impacto de los planes de formación y capacitación digital.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO