Buscar

La Plataforma del Tercer Sector solicita que la asignación tributaria para fines sociales llegue al 1%

La Plataforma del Tercer Sector solicita que la asignación tributaria para fines sociales llegue al 1%
Léeme en 3 minutos

La Plataforma del Tercer Sector ha elaborado un informe en el que solicita aumentar del 0,7 al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de carácter social.

La Ley 33/1987 de Presupuestos Generales del Estado para 1988 reguló por primera vez la posibilidad de destinar un porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a fines de interés social, estableciendo que ese porcentaje se fijaría en la Ley de Presupuestos de cada año. Por otra parte, el porcentaje de asignación tributaria con cargo al Impuesto sobre Sociedades fue previsto por primera vez en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para 2018; se estableció el 0,7%, tal como venía sucediendo desde 2006 para el rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Plataforma del Tercer Sector entiende que el sistema de subvenciones actual requiere un cambio sustancial que permita alcanzar un marco de financiación estable, suficiente, garantizado y previsible. Mientras se avanza en ese cambio propone aumentar hasta el 1% la asignación tributaria para fines sociales, de manera que las entidades sociales puedan contar con mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar su impacto social.

Por otra parte, este incremento del 0,7% al 1% sería una apuesta por la inversión de impacto en proyectos sociales que tienen un retorno económico, pero también en términos de bienestar y cohesión social, contribuyendo a la construcción de una economía más inclusiva y sostenible. Aumentar la asignación tributaria a fines sociales supondría reforzar una iniciativa con un historial de generación de resultados tangibles en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Los fondos recaudados a través de las asignaciones tributarias del IRPF y el Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales desarrollados por entidades del tercer sector. Esto incluye actuaciones desarrolladas en España, pero también en países de todo el mundo a través de la cooperación internacional. Además, se incluyen proyectos de protección del medio ambiente. En concreto, en Extremadura hay 45 entidades que están desarrollando 98 proyectos, por un importe conjunto superior a los nueve millones de euros.

La Plataforma del Tercer Sector solicita que la asignación tributaria para fines sociales llegue al 1%
Foto: Cedida

La propia Plataforma del Tercer Sector ha realizado una estimación de lo que supondría cuantitativamente el aumento del 0,7% al 1% en la recaudación de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de carácter social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. La cuantía total recaudada a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades en 2023 fue de casi 521 millones de euros; si el porcentaje destinado a estas actividades hubiera sido del 1% se habría producido un aumento de la asignación en más de 223 millones de euros, un 43% más de lo recaudado en el último año.

La Plataforma defiende que el tercer sector es clave para la defensa y promoción de los derechos e intereses sociales de toda la ciudadanía y para la garantía del bienestar y la cohesión social. Las entidades sociales desempeñan un rol imprescindible para el bienestar social de España, y son un aliado clave para el sector público; de hecho, las entidades sociales llegan, en muchas ocasiones, donde no alcanzan las administraciones, garantizando derechos y facilitando el acceso a servicios fundamentales.

La Plataforma del Tercer Sector es una organización de ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del tercer sector en España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión, y representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

En la región, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura está formada por la Asociación Extremeña de Fundaciones, Cáritas Regional de Extremadura, el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura), Cruz Roja Española en Extremadura, ONCE Extremadura, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura.

ENTRADAS RELACIONADAS

El servicio ‘Extremadura Responde’, gestionado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), tiene como finalidad atender y cuidar la salud...
La directora general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura, Silvia Torres, ha dado...
Entre el 15 de junio y el 15 de agosto 462 usuarios se han beneficiado del programa de viajes ‘55...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado las ayudas de la Administración regional a las personas con diagnóstico de esclerosis...
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para...
La Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres renueva y hace más accesible el piso de acogida para pacientes y...

LO MÁS LEÍDO