Logo revista Grada
Buscar

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura elabora un estudio sobre el sector en la región

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura elabora un estudio sobre el sector en la región
Participantes en la presentación del estudio sobre el voluntariado en Extremadura. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

La sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura ha acogido el acto de presentación de un informe sobre el sector del voluntariado en la región, que ha sido elaborado por el Observatorio Extremeño del Voluntariado.

Han asistido a la presentación el consejero de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel; el responsable del Observatorio Extremeño del Voluntariado, Lorenzo Vellarino; y la responsable de proyectos de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Maribel Ruiz.

Este estudio puede ser considerado como el punto de partida de una nueva etapa para el voluntariado extremeño tras un periodo de cambios, entre los que destaca la puesta en marcha en 2017 del Observatorio Extremeño del Voluntariado, adscrito a la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Otro gran hito fue la entrada en vigor de la Ley 12/2019 del voluntariado de Extremadura, que se adapta a las realidades que rodean el ejercicio del voluntariado en la actualidad.

En 2018 la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias propuso a la Plataforma del Voluntariado de Extremadura iniciar el diseño de una estrategia autonómica de voluntariado, para lo cual era necesaria una previa actualización de los datos relativos al voluntariado y a las organizaciones que lo canalizan, teniendo en cuenta que el último estudio disponible sobre el voluntariado en la región se realizó hace 20 años.

El estudio analiza, entre otras cuestiones, las características de las entidades en las que se enmarca y organiza el voluntariado, su distribución territorial, su financiación, el número de personas empleadas, los principales ámbitos de actividad, las herramientas y estrategias utilizadas para gestionar el voluntariado, etc. En cuanto a las personas voluntarias se analiza su perfil sociodemográfico, los medios por los que accede al voluntariado, sus motivaciones, el tiempo dedicado a su labor, su satisfacción, o los obstáculos qeu encuentran, entre otras cuestiones.

Principales conclusiones del estudio:

Número de personas voluntarias
Del estudio resulta una cifra de 23.554 personas, aunque hay que considerar que una parte se involucra en más de una entidad simultáneamente, por lo que un número más aproximado sería 16.357 personas.

Tamaño de las entidades según su número de voluntarios
Hay una gran cantidad de entidades que cuentan con poco voluntariado. El 38% de las entidades cuentan solo con 10 personas voluntarias o menos, y gestionan el 2% del voluntariado total de la región. El 83% de las entidades no supera los 50 voluntarios/as y gestiona el 9% del voluntariado. En el extremo opuesto están unas pocas entidades de gran tamaño, con más de 200 personas voluntarias y que gestionan el 84% del voluntariado extremeño.

Ámbito de actuación de las entidades
Existe un amplio abanico de ámbitos de actuación. Algunas entidades se posicionan en un único ámbito, mientras que otras sitúan su actividad en torno a varios ámbitos. Destaca de un modo significativo el ámbito social (72%). Le siguen el ámbito educativo (48%), el ámbito de la salud (33%) y el de ocio y tiempo libre (31%). El resto de los ámbitos tiene una representación inferior al 15%.

Distribución del voluntariado según el tamaño del municipio
El 64% de las entidades tienen su sede principal en municipios de más de 50.000 habitantes, mientras que las entidades que tienen sus sedes principales en municipios de 10.000 habitantes o menos suponen el 12% del total de las entidades. El 52% de las personas voluntarias residen en municipios de más de 50.000 habitantes, mientras que en los municipios de 10.000 habitantes o menos residen el 18% de las personas voluntarias.

Perfil del voluntariado extremeño
La edad promedio de las personas voluntarias en la región es de 48,3 años, con diferencias de edad en función de las áreas de actividad en las que se realiza el voluntariado.

Las mujeres realizan voluntariado en mayor medida que los hombres, alcanzando el 62% del total, también con diferencias de edad en función de las áreas de actividad en las que se realiza el voluntariado.

El nivel de estudios de las personas voluntarias en Extremadura es superior al de la población general en la región. El 41% de las personas voluntarias cuenta con estudios superiores, el 39% tiene estudios secundarios y el 20% tiene estudios primarios o no acabados.

La situación laboral más frecuente entre el voluntariado extremeño es contar con un empleo (38%). Le siguen las personas que están jubiladas (26%), desempleadas (17%), estudiando (12%), y las dedicadas a las labores del hogar (9%).

Medios de acceso al voluntariado
Los medios de acceso a las entidades y al voluntariado más habituales son el contacto directo con otras personas que ya están conectadas al voluntariado de algún modo, como amigos (45%), y personalmente a través de otras personas voluntarias (35%) y a través de familiares (13%).

Formación recibida
El 92% de las personas voluntarias reciben algún tipo de formación de la entidad en la que desarrollan su actividad; especialmente la formación básica en voluntariado (57%), cursos de formación inicial (44%), formación específica (41%), y formación continua (35%).

Tiempo dedicado al voluntariado
El tiempo de dedicación más habitual al voluntariado es de entre 1 y 5 horas semanales (56%). El 17% dedica entre 6 y 10 horas a la semana, y el 12% no llega a una hora semanal.

 

Por último, haciendo una comparación con el último estudio disponible, que se realizó en 1999, se observa un leve aumento del 5,5% en el número de personas voluntarias, con una mayor presencia de las mujeres y de las personas con estudios universitarios, y también con un incremento en la edad de las personas voluntarias; un aumento del grupo de entidades que acogen a más personas voluntarias; y un descenso de personas voluntarias que desarrollan su labor en los municipios más pequeños de la región.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO