La Policía Nacional ha alertado de una nueva variante de la conocida como estafa de Bizum, un método mediante el cual ciberdelincuentes roban el dinero de otros usuarios a través del popular servicio de pagos.
En anteriores ocasiones, los ganchos eran mensajes suplantando a contactos personales o a instituciones oficiales, pero ahora se opta por hacer creer al usuario que le espera una suculenta recompensa de 500 euros a cambio de pagar una supuesta comisión de dos céntimos.
“Nueva variante de la estafa de Bizum. Intentan liarte para que pienses que el dinero lo vas a recibir tú, pero no. Si le das al botón de pagar estás regalando 500 euros al estafador”, ha detallado la cuenta de la Policía Nacional en Twitter. En el tuit también se adjunta una imagen que muestra cómo es el fraude, una notificación de solicitud de pago en la aplicación; en el concepto se hace creer que el usuario recibirá 500 euros, pero que para ello necesita pagar una comisión simbólica. En realidad sucede al contrario, quienes pican y pulsan en ‘Pagar’ están entregando 500 euros a un desconocido.
⚠ ¡ALERTA! ⚠
La #SeguridadSocial no te va a pedir que devuelvas dinero a través de la app #Bizum: es una #ESTAFA
Utiliza siempre páginas oficiales para realizar cualquier trámite con la Administración Pública ✔#NoPiques pic.twitter.com/8OvQIddfiq
— Policía Nacional (@policia) September 16, 2020
Para evitar este tipo de situaciones Bizum introdujo una serie de cambios el pasado verano. Hasta entonces, los usuarios de la plataforma contaban con un límite de 150 cobros y 150 pagos al mes, pero desde el 15 de junio el límite de cobros se redujo a 60, para aumentar la seguridad. Además, solo se permite incluir como destinatarios de una solicitud o envío múltiple a un máximo de 30 personas.