UCEX
Con la llegada del verano agentes especializados de la Policía Nacional refuerzan el rastreo en internet de ofertas veraniegas de viviendas que, realmente, son una estafa.
En una primera fase se publican ofertas de arrendamiento de viviendas turísticas en páginas especializadas a precios muy atractivos. Una vez captada la atención de los usuarios se contacta con ellos para solicitarles una copia de su Documento Nacional de Identidad para cumplimentar un supuesto contrato de arrendamiento, y acordar un pago anticipado como reserva del inmueble, cantidad que finalmente es estafada. Además, la copia del DNI se utiliza para contratar productos financieros usurpando la identidad de las víctimas, para disponer de un medio donde recibir el dinero procedente de nuevas estafas sin tener que hacer uso de sus verdaderos nombres.
La Unidad Central de Ciberdelincuencia, en consonancia con las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta y del Instituto Nacional de Ciberseguridad, recuerda la importancia de poner atención y desconfiar de las ofertas demasiado atractivas y con precios muy inferiores a los habituales; también es necesario comprobar las fechas de publicación de los anuncios y su duración, puesto que suelen ser cambiados frecuentemente. Errores de ortografía o redacción en los anuncios, así como la excesiva complicación de las transacciones y cambios de cuentas bancarias o de correos electrónicos por parte de quienes publican estas ofertas pueden hacer sospechar de la existencia de un intento de estafa.