Logo revista Grada
Buscar

La primera reforma de contenido social de la Constitución actualiza el artículo 49 sobre los derechos de las personas con discapacidad

La primera reforma de contenido social de la Constitución actualiza el artículo 49 sobre los derechos de las personas con discapacidad
Votación del Congreso de los Diputados. Foto: Congreso de los Diputados
Léeme en 3 minutos

En respuesta a una demanda del movimiento asociativo de la discapacidad en España, que se venía prolongando durante casi dos décadas, finalmente se ha abordado la reforma del artículo 49 de la Constitución, que se refería originalmente a las personas con discapacidad como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.

En primer lugar, el Pleno del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria celebrada en el Senado, aprobó la Proposición de Reforma de los grupos parlamentarios Popular y Socialista, y que tiene por objeto la “actualización en lenguaje y contenido del artículo dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad”, según se recoge en la exposición de motivos. Con esta reforma se eliminan de la Constitución esos conceptos de “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.

La exposición de motivos de la Proposición de Reforma señala que la Constitución “consagra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad como claves de bóveda de nuestro Estado social y democrático de Derecho”, y que “una de las plasmaciones concretas de esta configuración es su artículo 49, dedicado específicamente a la protección de las personas con discapacidad”; un precepto que “situó en su día a España en la vanguardia de la protección de este colectivo”.

Además, explica que, en los últimos años, “la protección de las personas con discapacidad se ha visto impulsada por el Derecho Internacional”, cuyo eje es la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad; que tanto la legislación estatal como la autonómica se ha adaptado a dicha normativa internacional; y que, paralelamente, “la sociedad civil articulada en torno a las personas con discapacidad ha venido planteando a los poderes públicos la necesidad de acomodar” el artículo “a la realidad social y a la normativa internacional”.

La votación ha arrojado un resultado de 312 votos a favor, 32 en contra y 0 abstenciones, por lo que se ha obtenido la mayoría cualificada de tres quintos que exige la Constitución para este tipo de reformas. El texto, que ha sido aprobado en los mismos términos que la proposición de reforma presentada, al no haberse votado ninguna enmienda, se remitió al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, donde también resultó aprobado por el Pleno, en esta ocasión por 254 votos a favor y 3 en contra.

A continuación, una vez transcurra el plazo de 15 días en el que la décima parte de los miembros del Senado o del Congreso de los Diputados tendrían la posibilidad de solicitar que la reforma se someta a referéndum, algo improbable, el nuevo artículo podrá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

La nueva redacción propuesta del artículo 49 establece en su punto primero que “las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos” en el Título I “en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”. También fija que “se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”.

El punto segundo define que “Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.

Representantes de las asociaciones del tercer sector presentes en la votación. Foto: Congreso de los Diputados
Representantes de las asociaciones del tercer sector presentes en la votación. Foto: Congreso de los Diputados

El presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Bueno ha valorado esta reforma como “un logro, una mejora de país largamente anhelada”. “Hemos tenido a veces la tentación del desaliento, de pensar que no se iba a conseguir, pero hoy la discapacidad, que ha estado orillada, se ha hecho presente en la escena política y ha tocado el núcleo de una sociedad democrática, que es la Constitución, para ensancharla”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Cermi Extremadura, Pedro Calderón, ha coincidido en resaltar la importancia de esta reforma constitucional: “Es un paso adelante importantísimo, las palabras importan y cambian la realidad”. “Es un día histórico para el movimiento de la discapacidad, que aglutina al 10% de la población en España, más de cuatro millones de personas, de las cuales el 60% son mujeres”, ha remarcado.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO