Logo revista Grada
Buscar

La provincia de Badajoz tiene una de las mayores cuotas en la accesibilidad al dinero en efectivo. Grada 159. Diputación de Badajoz

La provincia de Badajoz tiene una de las mayores cuotas en la accesibilidad al dinero en efectivo. Grada 159. Diputación de Badajoz
Cajero en Fuente del Arco. Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 5 minutos

Un estudio del Banco de España indica que solo el 0,4% de la población de la provincia de Badajoz no tiene puntos de acceso al dinero en efectivo, una situación a la que ha contribuido en buena medida el Plan contra la exclusión financiera de la Diputación provincial. Este mismo índice asciende en otras provincias al 14,8%.

El estudio indica que la reducción del número de puntos para obtenerlo desde 2008 ha sido muy notable, debido a que solo perdura la mitad de las oficinas bancarias y ha desaparecido el 20% de los cajeros automáticos.

La reducción de la capacidad instalada ha sido desigual entre provincias, con un efecto asimétrico sobre la cobertura de la infraestructura tradicional de efectivo y, por lo tanto, sobre el acceso a este medio de pago.

Los resultados señalan que la vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España es baja en gran parte del territorio, pero aproximadamente 1.300.000 ciudadanos se encuentran en una situación que puede considerarse vulnerable.

El problema se acentúa por las características de las localidades en riesgo de exclusión financiera, con una población media de 400 habitantes y edades elevadas, por lo que el acceso al dinero en efectivo resulta fundamental al tratarse de personas que no pagan con tarjeta.

En la provincia de Badajoz, sin embargo, se contabilizan 1.364 puntos de acceso al efectivo, lo que supone un grado de concentración de 0,25. A su vez, solo cinco municipios no cuentan con estos servicios.

El estudio pone de manifiesto que la infraestructura tradicional de acceso al efectivo en España es amplia y tiene una cobertura generalizada, si bien su distribución geográfica es heterogénea a nivel regional. De media, el 98% de la población tiene un punto de acceso al efectivo en un radio de cinco kilómetros, aunque no esté localizado en su municipio.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, dio a conocer el año pasado en el Senado el Plan de lucha contra la exclusión financiera puesto en marcha por la institución provincial pacense, que ha supuesto la instalación de 30 cajeros automáticos en pequeños municipios de la provincia, lo que supone que unos 13.000 vecinos de estas localidades se hayan beneficiado del plan.

La Diputación de Badajoz ha invertido 3,6 millones de euros, adjudicándose el contrato a Caja Rural de Extremadura. La Diputación asume el gasto de la instalación, el alquiler del cajero y su mantenimiento durante cinco años, y los ayuntamientos ceden el espacio necesario para su ubicación.

La carretera ‘Y del Cíjara’ recibirá 10 millones para su mejora
La Junta de Gobierno de la Diputación de Badajoz ha aprobado la adjudicación de las obras mejora en 24 kilómetros de las carreteras desde Helechosa de los Montes a Villarta de los Montes y Bohonal de los Montes, con una inversión de 10,2 millones de euros.

La carretera ‘Y del Cíjara’ recibirá 10 millones para su mejora
La carretera ‘Y del Cíjara’ recibirá 10 millones para su mejora

Esta contratación de la denominada ‘Y del Cíjara’ se ha realizado gracias a la colaboración y la cooperación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y la propia Diputación de Badajoz, a través de un convenio financiado económicamente a partes iguales.

Esta carretera se construyó para dar acceso a la presa del embalse, y posteriormente pasó a ser de uso general, convirtiéndose en una vía de conexión entre Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes. Su importancia radica en que se encuentra en plena Reserva Nacional del Cíjara, y además permite la conexión con la provincia de Ciudad Real.

Las modificaciones previstas mejorarán de forma sustancial su trazado. Así, se ensanchará la calzada hasta los 6,10 metros. También se van a regular los accesos, se colocarán protecciones ‘pico de flauta’ y se balizará la carretera. Además, se mejorará la señalización horizontal y vertical y se colocarán guardarraíles en terraplenes.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, por lo que la finalización de los trabajos se prevé para el segundo semestre de 2023. La Diputación de Badajoz tiene previsto asumir la titularidad de la vía una vez que se ejecute la obra y sea cedida por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Diputación de Badajoz propone actividades relacionadas con el Camino Jacobeo Mozárabe
Hasta el próximo 2 de octubre se está desarrollando la campaña de actividades del Camino Mozárabe 2021, organizada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y enmarcada en el proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’.

La Diputación de Badajoz propone actividades relacionadas con el Camino Jacobeo Mozárabe
La Diputación de Badajoz propone actividades relacionadas con el Camino Jacobeo Mozárabe

Las actividades se desarrollan en los municipios pacenses de San Pedro de Mérida, Torrefresneda, Don Benito, La Haba y Monterrubio de la Serena, junto con el portugués de Monsaraz.

Con estas acciones gratuitas de carácter transfronterizo se pretende dar a conocer, tanto a la población local como a los visitantes de otras localidades, los recursos turísticos de las comarcas por las que discurre el Camino Jacobeo Mozárabe y de los municipios que las integran. Se trata de seis actividades relacionadas con el patrimonio histórico y cultural, naturaleza, gastronomía y turismo activo.

El proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular persigue la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de los territorios por los que discurren algunos de los caminos de Santiago con mayor tradición jacobea, como la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe o el Camino Central Portugués, pero que no cuentan con las mismas condiciones que otros del norte de España en materia de infraestructuras y servicios.

Programación:

  • 5 de septiembre. ‘Peregrinando por Portugal’. Propone conocer Monsaraz, uno de los lugares más singulares del Camino de Santiago Alentejano.
  • 11 de septiembre. ‘Cornalvo entre estrellas’. Ruta senderista interpretativa de San Pedro de Mérida al Parque Natural de Cornalvo.
  • 18 de septiembre. ‘Torrefresneda, una parada en el camino’. El protagonista es Torrefresneda, un pueblo de colonización, con paseos, gastronomía y actividades de turismo activo.
  • 25 de septiembre. ‘Un camino para tod@s’. El objetivo es acercar el Camino Jacobeo Mozárabe a las personas con discapacidad en Don Benito.
  • 26 de septiembre. ‘Caminando por La Haba’. Los participantes se convertirán en peregrinos del camino mozárabe, pudiendo recorrer sus senderos y disfrutar de sus paisajes y vivencias.
  • 2 de octubre. ‘El aove La Serena’. El centro de las actividades es el Museo del Aceite de Monterrubio de la Serena, con visitas y degustaciones.

Las inscripciones se realizan online hasta completar los respectivos aforos.

Además, durante septiembre y octubre se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización dirigida a escolares de 5º de Primaria y a empresarios de los municipios del Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz.

Con los empresarios se tratará el diseño, la creación y distribución de buenas prácticas y guías de implantación entre las empresas del Camino, como alojamientos, hostelería y servicios públicos de información y atención al visitante.

Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal a través del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (0477)_Caminos_6_E)’, siendo beneficiario principal la Diputación de Badajoz.

ENTRADAS RELACIONADAS

El auditorio municipal de La Zarza ha acogido el acto institucional del Día de la Provincia, que ha incluido la...
Una nueva edición del circuito ‘Pasión por el flamenco’, promovido por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la...
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad, ha puesto en marcha el ‘Circuito de carreras Generación Igualdad’,...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...

LO MÁS LEÍDO