La Red de Juderías de España, de la que forman parte Cáceres, Plasencia y Hervás, abrirá entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2024 un nuevo período de recepción de candidaturas para incorporar ciudades que enriquezcan su propuesta actual, plazo tras el cual no se admitirán más solicitudes de adhesión durante, al menos, cuatro años.
Esta decisión viene motivada por el creciente interés que suscita la propuesta cultural y turística de la Red de Juderías de España entre muchos municipios españoles que cuentan en sus conjuntos histórico-artísticos con un importante legado judío, herencia de su historia; y no solo como motor económico, sino como una herramienta de difusión y preservación de un patrimonio cultural diferenciador.
Las ciudades candidatas deberán presentar una memoria en la que acrediten, a través de un órgano académico de reconocido prestigio, la existencia, señalizada e identificada, en sus conjuntos medievales de un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron. También deberán constatar la inversión realizada en la recuperación de su legado judío y su compromiso con la realización de actividades culturales y turísticas relativas a la cultura judía en los últimos años.
La Red de Juderías establecerá una comisión técnica que, entre el 15 de diciembre de 2024 y el 15 de abril de 2025 comprobará que se cumplen tanto los requisitos obligatorios como los evaluables del procedimiento; posteriormente verificará y valorará el contenido de la documentación presentada, y visitará las ciudades finalistas para evaluar sus candidaturas.
El proceso concluirá, entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2025, finalizados los informes de valoración de la Comisión Técnica, con una reunión extraordinaria de la asamblea de la Red de Juderías de España para decidir qué nuevas ciudades entrarán a formar parte como miembros de pleno derecho de la asociación.