Logo revista Grada
Buscar

La red provincial de electrolineras se pone en servicio. Grada 164. Diputación de Badajoz

La red provincial de electrolineras se pone en servicio. Grada 164. Diputación de Badajoz
Inauguración de la electrolinera de San Pedro de Mérida. Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 3 minutos

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha 25 de los 32 puntos de recarga de la red provincial de electrolineras, una vez contratado el suministro de energía eléctrica, e irán incorporándose paulatinamente el resto hasta alcanzar todas las previstas.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido a la inauguración del punto de recarga de San Pedro de Mérida, acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado el compromiso de la Diputación para avanzar hacia la sostenibilidad de la mano de la tecnología, para lo que se elaboró el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem), con una inversión de siete millones de euros, que sitúa a la provincia como lugar de referencia en la apuesta por la movilidad sostenible.

La primera acción de este plan supuso una inversión de seis millones de euros en la compra de 200 vehículos eléctricos a finales de 2018, 180 de los cuales se entregaron a los municipios y 20 a diversas áreas de la Diputación. Estos vehículos están recorriendo un millón y medio de kilómetros al año, reduciendo el consumo de 100.000 litros de gasoil o gasolina al año y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero.

La segunda acción, con una inversión de un millón de euros, ha sido la puesta en marcha de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, formada por 32 electrolineras, nueve de ellas de carga rápida y 23 de carga semirrápida.

Se trata de la primera red provincial de puntos de recarga públicos en la península, y la ubicación de los puntos es estratégica, pues cualquier núcleo urbano de la provincia tiene una electrolinera a menos de 35 kilómetros.

La recarga es pública y gratuita, para fomentar una movilidad sostenible en la provincia y para que el mundo rural no se quede atrás. Para utilizar los puntos de recarga hay que instalar la aplicación Wenea en el móvil. Además, en la web del programa se puede consultar la información relativa a la red.

Las 25 electrolineras en servicio son las rápidas de Badajoz, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra; y las semirrápidas de Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara y Talarrubias.

Se incorporarán paulatinamente las rápidas de Jerez de los Caballeros y Monesterio y las semirrápidas de Alburquerque, Fuente de Cantos, Olivenza, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

La Diputación de Badajoz ha costeado el Plan Movem casi en su totalidad con fondos propios. No obstante, la red provincial de puntos de recarga está financiada con 675.000 euros por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y por el proyecto Red Urbansol, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020.

La Diputación pondrá en marcha una red de miradores turísticos en carreteras provinciales
La puesta en marcha durante 2022 de una red de miradores turísticos en carreteras provinciales es uno de los proyectos novedosos de la oferta turística de la provincia de Badajoz, que se apoya en el turismo verde y el digital.

La Diputación pondrá en marcha una red de miradores turísticos en carreteras provinciales. Foto: Diputación de Badajoz
La Diputación pondrá en marcha una red de miradores turísticos en carreteras provinciales. Foto: Diputación de Badajoz

El objetivo es impulsar el turismo sostenible con el medio ambiente y con la forma de vida de los pueblos de la provincia de Badajoz, para asegurar su continuidad en el tiempo.

Cada mirador va a estar tematizado, con información del contexto y el entorno, como elemento introductorio a las potencialidades turísticas de la zona.

Actualmente se trabaja en la redacción de los proyectos de ejecución sobre cinco carreteras, con una inversión de 250.000 euros: La Codosera-El Marco y La Tojera; Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín; Hornachos-Llera; Salvaleón-Nogales; y Sancti Spíritus-Garlitos. A continuación se seleccionarán otros cinco y también se invertirán 250.000 euros.

ENTRADAS RELACIONADAS

Una nueva edición del circuito ‘Pasión por el flamenco’, promovido por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la...
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad, ha puesto en marcha el ‘Circuito de carreras Generación Igualdad’,...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...
El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido en Barcarrota para terminar de perfilar el presupuesto...

LO MÁS LEÍDO