Logo revista Grada
Buscar

La renovada carretera de la ‘Y’ del Cíjara ya está en servicio

La renovada carretera de la ‘Y’ del Cíjara ya está en servicio
Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 3 minutos

Ya está en servicio la renovada carretera de la ‘Y’ del Cíjara, en pleno corazón de la comarca de La Siberia, una vez culminadas las obras ejecutadas en esta vía que une los municipios de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y su pedanía, Bohonal de los Montes.

Con tal motivo han acudido a la zona el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; los diputados provinciales Abel González y Saturnino Alcázar; y los alcaldes de los tres municipios; entre otras autoridades.

La contratación de esta obra se ha realizado gracias a la colaboración del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta Extremadura y la Diputación de Badajoz, mediante un convenio financiado económicamente a partes iguales, aunque la Diputación se han encargado de la contratación y ejecución de obras.

En concreto, se ha actuado en 36 kilómetros de carretera. La obra se adjudicó en tres lotes a empresas extremeñas, y la inversión total, incluidos los contratos de asistencia para su control, ha ascendido a más de 10,9 millones de euros.

La Diputación de Badajoz asumirá la titularidad de la vía, una vez que se ha ejecutado la obra y sea cedida por parte de la Confederación Hidrográfica a la institución provincial.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha pedido disculpas por la demora en dar solución a una demanda de más de 20 años de los vecinos de la zona, y también ha alabado la colaboración entre administraciones, que ha permitido afrontar esta inversión. Por otra parte, ha destacado el trabajo de las empresas adjudicatarias: Gévora Construcciones, Gosadex y Sebastián Sevilla Nevado.

La actuación se ha llevado a cabo en dos carreteras, que forman la denominada ‘Y’: la BA-7101, que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes; y la BA-7216, que, partiendo de esta misma carretera, en el cruce llamado de ‘Boyerizas’, da acceso a Villarta de los Montes.

Esta carretera se construyó en la década de los años 70, como infraestructuras de caminos, para acceder a la zona de la presa del Cíjara durante su construcción; posteriormente pasó a uso general, convirtiéndose en la única vía de conexión entre Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes, y sirviendo como salida natural hacia Castilla-La Mancha y Madrid.

Foto: Diputación de Badajoz
Foto: Diputación de Badajoz

La vía se encontraba en un estado muy deteriorado, con grave peligro para la seguridad vial, circunstancia que se veía agravada, además, dado que son típicas carreteras de montaña con curvas circulares muy cerradas. El firme se encontraba en mal estado, a consecuencia del tránsito de vehículos pesados ocasionado por la actividad maderera en la Reserva de Cíjara.

Los trabajos han consistido en un ensanche de la calzada, que ahora cuenta con dos carriles de tres metros cada uno, así como un refuerzo de la señalización y defensa de la vía. Además, se ha realizado un acondicionamiento integral, se ha adecuado a la normativa actual, se han reordenado los accesos y mejorado las características de seguridad vial. Destaca la instalación de captafaros, cuyo objetivo es ahuyentar a los animales con su efecto reflectante para evitar que crucen la vía.

Se trataba de una actuación muy necesaria para reforzar la seguridad viaria, propiciar un tráfico más fluido, consolidar el tejido empresarial de la comarca, garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos básicos y vertebrar y cohesionar el territorio.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...
El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido en Barcarrota para terminar de perfilar el presupuesto...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido a los recientes y flamantes campeones mundiales de...
Miguel Ángel Gallardo ha sido elegido presidente de la Diputación de Badajoz para la legislatura 2023-2027, formada por 16 diputados...

LO MÁS LEÍDO