Buscar

La semilla que no quería germinar. Grada 157. Amparo García Iglesias

La semilla que no quería germinar. Grada 157. Amparo García Iglesias
Foto: Amparo García Iglesias

Cuando la búsqueda para quedarse embarazada es infructuosa empieza a taladrar en la cabeza, como un pájaro carpintero, una serie de preguntas: “¿seré yo?”, “¿será él?”, “¿seremos los dos?”.

Así, cuando las parejas acuden a reproducción asistida ya cargan a sus espaldas un historial de fracasos, que, en ocasiones, incluso es ocultado de cara a la sociedad, debido a la sensación de que los demás han conseguido avanzar en el desarrollo como especie, nacer, crecer, reproducirse y morir.

Sin embargo, los casos de infertilidad son cada vez más habituales; si buscásemos entre nuestros contactos seguro que encontraríamos un familiar, una amiga o compañera de trabajo que también estuvo en tratamiento para poder concebir. La infertilidad ya no es, o no debería ser, un tema tabú.

Después de muchos intentos y la gran ilusión que depositan estas personas pensando que “esta vez puede ser” aparece la decepción y la tristeza indescriptible de un resultado negativo.

Las personas que atraviesan por un tratamiento de fertilidad sienten a veces que el mundo va contra ellas, dan un paseo y parece que los cochecitos de bebés se multiplican. Tampoco es raro escuchar que han llegado a sentir culpa por no alegrarse de la amiga que le envió un mensaje diciéndole que iba a ser mamá, o cuando sonó el teléfono y su cuñada le dijo que tendría mellizos.

La ansiedad por tener hijos es una carga adicional, que puede llegar a convertirse en un problema para la pareja cuando el eje central son las fechas de ovulación y es el único tema de conversación.

Los tratamientos son largos y costosos, física y emocionalmente; es por ello importante encarar este proceso con fuerza y mucha paciencia, a sabiendas que van a existir altibajos emocionales.

Si tú eres una de las personas que está pasando por este momento no desesperes, busca el hombro de un amigo y no marques el tiempo en el reloj biológico, señalado por los especialistas como un factor determinante en la concepción.

Cuando estás asesorado y en buenas manos la cigüeña finalmente llegará.

ENTRADAS RELACIONADAS

El complejo cultural La Merced de Llerena ha sido el escenario de la clausura del programa AuténTICas, una iniciativa impulsada...
Cajalmendralejo, mediante su filial Banco de Depósitos, ha adquirido una participación mayoritaria en GFED Agencia de Valores, una firma especializada...
Inserta Empleo, de Fundación ONCE, y el Ayuntamiento de Olivenza, han reunido en el convento San Juan de Dios a...
El epidemiólogo José María Martínez Sánchez, del Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias...
Más de una vez he escuchado, sobre todo cuando arde el bosque, una frase que resulta significativa y hasta dramática:...
Diciembre no solo es pasar una hoja de calendario, es un mes que nos recuerda que un año más queda...

LO MÁS LEÍDO