La Asamblea General de las Naciones Unidas, con la intención de poner el foco en la violencia que se ejercía contra las mujeres por el hecho de serlo, decidió en 1999 declarar el 25 de noviembre como Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Desde entonces se ha ido produciendo una progresiva concienciación de la sociedad de que la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos, aunque hay que seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía y apoyarse en el Pacto de Estado contra la violencia de género, vigente desde 2017, un referente para muchos países de nuestro entorno.
Con motivo de esta conmemoración se han sucedido en la región los actos oficiales de diversas administraciones, para favorecer esa implicación de la ciudadanía en la eliminación de la violencia de género.
Así, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado una nueva edición de los reconocimientos ‘Meninas’, destinados a conmemorar acciones e iniciativas de personas, instituciones y colectivos que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Este año los galardones han recaído en la Asociación de Derechos Humanos de Cáceres, la forense María Ibáñez, y el fiscal Antonio Luengo.

También ambas diputaciones provinciales se han sumado a esta conmemoración. La Diputación de Cáceres ha consensuado una declaración institucional en la que se insta a impulsar el debate social, garantizar una atención integral a las víctimas y trabajar en la ruptura del silencio, la sensibilización y la concienciación a la ciudadanía. Y la Diputación de Badajoz ha celebrado un acto bajo el lema ‘No estoy sola’, en el que se ha leído un manifiesto pidiendo la implicación de toda la sociedad.

Los actos públicos promovidos por los consistorios y diversas entidades sociales se han repetido por toda la región, con talleres, concursos, charlas y otras actividades culturales y de todo tipo, como la entrega del Premio 25N al director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, por parte del Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres.