Logo revista Grada
Buscar

Desde la Torre Lucía: La Torre Lucía del Libro. Grada 166. Paco Valverde

La Torre Lucía del Libro. Grada 166. Paco Valverde
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Olores de consolidada primavera llegan hasta lo alto de la Torre Lucía, donde estoy repasando el listado de mi Biblioteca de Temas y Autores Extremeños (Bitaex). Ya son 4.115 los libros numerados en ella.

Disfrutando de esta calma primaveral y comprobando este fondo bibliográfico extremeño que he acumulado se me viene a la mente por qué y quiénes me incentivaron a hacer esta recopilación de libros que, en este mes de abril, toma un significado especial.

En los años 50 del pasado siglo ya era yo miembro infantil de la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, donde comenzó mi amistad con su presidente y fundador, don Manuel Díaz López, persona muy amena contando historias que conocía bien de Plasencia y de Extremadura.

Su amplia biblioteca personal, con pilas de libros por doquier que no cabían en los estantes, era el lugar propicio para entablar largas conversaciones al tiempo que hojeaba libros extremeños.

Posteriormente y ya adolescente, nuestro trato pasó también a la calle, concretamente a los soportales de la Plaza Mayor, donde de manera peripatética nos daban las dos y las tres de la madrugada hablando de historias placentinas y de los libros que las contenían.

Aquel ambiente me animó a coleccionar libros sobre Plasencia y Extremadura. Mi primera actuación fue entresacar de la estantería de mi casa libros que trataran del tema y, con permiso de mis padres, trasladarlos a otra pequeña estantería que teníamos los hermanos en nuestro dormitorio. El primero que trasladé fue el Libro de la Coronación Canónica de la Virgen del Puerto, Patrona de Plasencia, publicado en 1953. Y poco después uno sobre Guadalupe que trajeron mis padres de una peregrinación al santuario de la patrona de Extremadura.

Corría ya el año 1960 cuando don Manuel me habló de don Francisco Fernández Serrano, sacerdote que había residido en Plasencia hasta 1951, año en que se trasladó a Zaragoza por haber ganado la oposición de canónigo archivero de la catedral maña.

Don Francisco fue uno de los fundadores, en 1949, del Seminario Placentino de Estudios Extremeños Pedro de Trejo, y a pesar de la distancia continuó estudiando y trabajando por Extremadura.

Fui adquiriendo sus libros y mi encuentro con él, en 1970, en el III Congreso de Estudios Extremeños dio origen a una amistad que se materializa en una amplia relación epistolar que conservo con estima. Él impulsó más aún mi interés por seguir formando mi Bitaex al enseñarme su Biblioteca Extremeña en Garciaz, su pueblo natal.

En 1992, con la fundación de la Unión de Bibliófilos Extremeños, mi interés por el libro extremeño creció exponencialmente hasta el día de hoy, cuando 4.115 libros forman esta Bitaex, que ocupan las estanterías que cubren las tres paredes de mi estudio que están libres de huecos. Ya estoy teniendo problemas de almacenamiento, al quedar poco sitio libre en el último estante.

En los cursos ‘La memoria histórica’, que organiza la Universidad Popular de Plasencia, llevo cinco años presentando la ponencia en la que expongo una docena de libros de mi Bitaex, los que considero más interesantes, de manera que ya he publicado la ficha de 60 libros; pero hasta llegar a 4.115 me llevará excesivos años, dejaré esa tarea a mi nieto Eloy.

Para terminar, diré qué libro en estos momentos lleva el número 4.115; se titula ‘Homo Economicus: Artículos de Mario Roso de Luna’, coordinado por Esteban Cortijo y publicado por la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres en 1999, obsequio de Raúl, un buen amigo.

Dedicado a mi nieto Eloy

ENTRADAS RELACIONADAS

La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...
Extremadura ha reunido a las tres fundaciones socias de Ibercaja: Fundación CB como anfitriona, Fundación Círculo de Burgos y Fundación...
Representantes de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español, se han reunido con la...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y, de paso, pensar...
El Instituto Italiano de Cultura de Nueva York ha acogido el acto de entrega de la cuarta edición del ‘Callas...
La septuagésima edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida se celebrará del 27 de junio al 25 de agosto...

LO MÁS LEÍDO