El Paraninfo de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la tercera edición de la Feria de Ciencias, un certamen de proyectos experimentales, semi experimentales y tecnológicos dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La feria es un proyecto del Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.
Su objetivo es promover el conocimiento y uso de las competencias y destrezas STEAM entre los jóvenes y su familiarización con el método científico. En este sentido, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María de Guía Córdoba, ha destacado que “en este formato los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar ellos mismos los proyectos, aumentando su ilusión por la ciencia y la tecnología”. Por su parte, la directora general de Universidad de la Junta de Extremadura, Esther Muñoz, ha subrayado la importancia de retener el talento y la utilidad de este certamen para esa finalidad.
Unos 400 estudiantes de Secundaria, acompañados de sus docentes, han defendido 45 proyectos en las dos líneas de la feria: ‘Explora el mundo con la Ingeniería’ y ‘Europa, nuestro futuro’.
En ‘Explora el mundo con la Ingeniería’ han participado los colegios Nuestra Señora de La Asunción de Badajoz y Santiago Apóstol de Soutomaior (Pontevedra); y los institutos Arroyo Harnina y Santiago Apóstol de Almendralejo, Donoso Cortés de Don Benito, Eugenio Frutos de Guareña, Extremadura de Mérida, Gabriel y Galán de Montehermoso, Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra, Sierra de Santa Bárbara de Plasencia, Zurbarán de Badajoz y Mariano Barbacid de Solana de los Barros.
Y en ‘Europa, nuestro futuro’ han participado los colegios Santa Teresa de Badajoz, Alborada de Vigo (Pontevedra) y Santiago Apóstol de Soutomaior; y los institutos San Fernando y Zurbarán de Badajoz, Alba Plata de Fuente de Cantos, Al-Qázeres de Cáceres, Extremadura de Montijo, Los Moriscos de Hornachos, Maestro Juan Calero de Monesterio, Puente Ajuda de Olivenza, Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena, y Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra.
La feria concluyó con la charla ‘Por qué deberías preocuparte tú de lo que la mayoría ignora. Investigando enfermedades raras’, a cargo de Anabel Sáez, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y divulgadora científica, y con la entrega de menciones a los proyectos más destacados.
El Mejor proyecto sostenible, con el patrocinio de la Alianza EUGREEN, ha sido ‘Aprovechamiento de aguas pluviales en la ciudad de Vigo para generar electricidad y posible riego’, del colegio Alborada de Vigo; el Mejor proyecto innovador ‘La electricidad de tus pies’, del instituto Mariano Barbacid de Solana de los Barros; el Mejor proyecto creativo ‘Transformart: reutilización creativa de materiales reciclables’, del instituto Al-Qázeres de Cáceres; el Mejor proyecto de investigación ‘Aquaroca móvil’, del instituto Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra; y el Mejor proyecto de divulgación científica ‘Greenwise’, del colegio Santiago Apóstol de Soutomaior.
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura