Buscar

La Universidad de Extremadura patenta un sistema de seguridad para instrumental topográfico. Grada 164

La Universidad de Extremadura patenta un sistema de seguridad para instrumental topográfico. Grada 164
Alonso Sánchez y Miguel Ángel Martín, del Centro Universitario de Mérida. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Los investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío, del Centro Universitario de Mérida, han inventado un sistema que protege de posibles robos los costosos equipos de topografía, a la vez que facilita su seguimiento.

El resultado de la idea de los investigadores es un dispositivo de seguridad universal de bajo coste, basado en hardware y software libre, y que se puede acoplar a cualquier equipo e instrumento de topografía.

La patente está concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas. “Nuestro objetivo es proponer soluciones a problemas reales detectados”, ha destacado Alonso Sánchez Ríos.

Según han explicado los investigadores la finalidad es proporcionar respuestas desde la Universidad a un problema real detectado, el creciente robo de los equipos de topografía y geodesia, algunos de los cuales pueden tener un valor que oscila entre los 30.000 y 50.000 euros.

Se trata de una simbiosis entre la topografía, el diseño industrial y la telemática. “Nosotros hemos aportado el diseño del sistema electrónico interno dentro de la carcasa, incluida la programación”, ha explicado Miguel Ángel Tardío.

La ventaja, además de su bajo coste, es que es universal; es decir, se puede acoplar a cualquier instrumento de topografía y geodesia, independientemente de la marca o del modelo.

Este sistema de protección antirrobo, además de ser disuasorio, facilita la monitorización en todo momento del equipo protegido, enviando una señal de alarma al teléfono móvil en caso de movimientos extraños porque el equipo se desplace o se caiga, por ejemplo. Para llevar a cabo este seguimiento es suficiente contar con una conexión móvil a internet.

Los aparatos e instrumentos de topografía y geodesia no suelen llevar incorporados sistemas de seguridad. La ventaja del prototipo ideado por los investigadores de la Universidad de Extremadura es que se trata de un dispositivo polivalente, sencillo de incorporar y que se adapta a cualquier modelo.

Una solución, que, según destacan los investigadores, puede interesar tanto a empresas que utilicen este tipo de equipamiento como a compañías de seguros.

ENTRADAS RELACIONADAS

El complejo cultural La Merced de Llerena ha sido el escenario de la clausura del programa AuténTICas, una iniciativa impulsada...
Cajalmendralejo, mediante su filial Banco de Depósitos, ha adquirido una participación mayoritaria en GFED Agencia de Valores, una firma especializada...
Inserta Empleo, de Fundación ONCE, y el Ayuntamiento de Olivenza, han reunido en el convento San Juan de Dios a...
El epidemiólogo José María Martínez Sánchez, del Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias...
Más de una vez he escuchado, sobre todo cuando arde el bosque, una frase que resulta significativa y hasta dramática:...
La Diputación de Cáceres, la Cámara de Comercio y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) han renovado el convenio...

LO MÁS LEÍDO