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La Universidad de Extremadura promueve las competencias STEAM. Grada 150

La Universidad de Extremadura promueve las competencias STEAM. Grada 150
Imagen de la feria virtual
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Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, profesores, investigadores, representantes de administraciones y público en general han disfrutado de un intenso programa de divulgación científica y tecnológica en la Feria Virtual de Ciencias, que ha promovido el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, la Consejería de Educación y Empleo y el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

Bajo el lema ‘Explora tu lado científico’ la feria ha tenido como objetivos fomentar el conocimiento de las competencias y destrezas STEAM y, en especial, apoyar las vocaciones tecnológicas en las chicas; promover la divulgación científica basada en el trabajo colaborativo, y en que los estudiantes ‘aprenden haciendo’; y suscitar actitudes positivas de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología.

Imagen de la feria virtual
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El programa se ha desarrollado a través de una innovadora aplicación 3D interactiva que ha permitido que los visitantes accediesen con su avatar al auditorio, las aulas, o el pabellón de exposiciones, tal y como lo harían en un evento presencial, pudiendo conversar con el resto de avatares de los visitantes, equipo de organización del evento, o ponentes de manera realista y naturalizada, pudiendo incluso saltar, correr o aplaudir.

Nuestra existencia desde el punto de vista del espermatozoide, la investigación sobre el SARS-COV2 en la Universidad de Extremadura, aplicaciones curiosas de las Matemáticas, las oportunidades profesionales para las carreras STEAM, o las vocaciones tecnológicas en las mujeres han sido algunas de las temáticas abordadas.

Imagen de la feria virtual
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Uno de los ejes centrales de la feria ha sido el certamen de proyectos científicos, al que se presentaron 20 proyectos, reuniendo a 102 estudiantes, en su mayoría chicas. Los equipos debían presentar sus proyectos en vídeos de dos minutos de duración, y debían encuadrarse en tres áreas: ‘150 aniversario de la tabla periódica, un lenguaje común para la ciencia’, ‘Explora el mundo con la Ingeniería’ y ‘Ciencia frente al cambio climático’.

El premio al proyecto más innovador ha sido para ‘Escápate de la tabla periódica’, del instituto Donoso Cortés de Don Benito. El mejor proyecto de investigación ha sido ‘La Biotecnología es la leche’, del instituto San José de Badajoz. El proyecto más creativo ha sido ‘Cúpula de Leonardo’, del instituto Eugenio Frutos de Guareña. El proyecto más sostenible ha sido ‘Experimentaciones sobre cambio climático y contaminación’, del instituto Castillo de Luna de Alburquerque. El proyecto más divulgador ha sido ‘¿Qué elementos se hallan en las nuevas tecnologías?’, del instituto Santa Eulalia de Mérida. Y el premio al proyecto dedicado a las chicas ingenieras ha sido para ‘MatesChef. Escape room con Arduino’, del instituto Valle del Jerte de Cabezuela-Navaconcejo. Los equipos ganadores han recibido una tarjeta regalo por valor de 500 euros.

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