Logo revista Grada
Buscar

La Universidad organiza una ‘Green Week’ en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Grada 157

La Universidad organiza una ‘Green Week’ en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Grada 157
Léeme en 2 minutos

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores contempla el desarrollo de diversas actividades previas a la celebración de esta gran fiesta de la ciencia y la investigación, que este año tendrá lugar el 24 de septiembre.

Una de estas actividades ha sido la ‘Green Week’, un programa de actividades de divulgación científica y tecnológica que acaba de celebrarse con el objetivo de destacar la contribución de la ciencia para lograr un mundo más sostenible y verde.

‘Embajadores por el clima’ es el lema del proyecto europeo ‘Green 9 Night’, en el que participa la Universidad de Extremadura en el marco del consorcio de universidades de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021.

El proyecto tiene como principio vertebrador el ‘European Green Deal’, o Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es que la economía de la Unión Europea sea plenamente sostenible en 2050.

En el marco de la ‘Green Week’ se han desarrollado diversas actividades:

  • Concurso ‘¿Cómo será Europa verde en 2050?’. Un certamen de carteles dirigido a estudiantes no universitarios con el objetivo de que los niños y jóvenes compartan su visión sobre qué Europa verde quieren y cómo participar en su construcción.
  • Taller online ‘Los ODS y el medio ambiente’, impartido por José María Corrales y Montaña Cardenal, para dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ofrecer directrices para llevarlos a los centros educativos.
  • Paseo ecológico en el Guadiana para descubrir su ecosistema, dirigido por el profesor de Biología de la Universidad de Extremadura José Martín Gallardo.
  • Taller al aire libre ‘Aliados domésticos: los beneficios de compartir casa con otras especies’, impartido por el biólogo y divulgador Carlos Mora Rubio, en el que se han conocido diversas especies de insectos y arácnidos muy fáciles de encontrar en casas y jardines.
  • Webinar ‘Ciencia y Tecnología. Construyendo un futuro sostenible’, en el que se han presentado algunas de las investigaciones más novedosas de la Universidad de Extremadura que contribuyen a la consecución de los objetivos de una Europa verde y sostenible en 2050. Han participado los investigadores de la Universidad de Extremadura Francisco Chávez de la O, Vicente Montes Jiménez, María de Guía Córdoba Ramos, Fernando Pulido Díaz y Jesús Torrecilla Pinero.

El programa de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras forma parte del nuevo proyecto conjunto ‘Green 9 Night’ de las universidades que forman parte del Grupo G9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del Programa H2020.

En Extremadura la actividad está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica y Fundecyt-Pctex, y cuenta además con la financiación de la Oficina para la Innovación, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (“Una manera de hacer Europa”).

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO