Dejamos atrás el mes de junio y nos adentramos en el verano con mucho orgullo extremeño. Porque hay mil razones para dedicarle este artículo al orgullo y a la diversidad, y mil ejemplos de cómo la diversidad lingüística extremeña va sacando su orgullo.
“Te quiu libri”, “Aske Maite Zaitut”. En estremeñu y en euskara: “Te quiero libre”. Así lucen los dos anillos de compromiso que se han dado Amaia, vasca, y María, extremeña. Tenemos también un mural en Hoyos con la frase “La querencia es libri”; un cómic editado por el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena; y, por supuesto, la campaña institucional de la Diputación de Cáceres para el Orgullo, que ha empleado por primera vez la lengua extremeña a través de la letra de la ‘Jota del Acho’, de Fernando Sembrador, socio nuestro y conocido por sus famosos emoticonos.
Como decimos en ‘La Corrobra’, el programa de radio que presentamos, en Canal Extremadura, Juan Pedro Sánchez, presentador a su vez este año de la gala de entrega de los Premios Grada, y un servidor, Daniel Gordo: “L’estremeñu tamién mos sirvi pa decraral-mus i dizil-mus, con ergullu, tolo que mos queremus. Porque la querencia, velaí, es libri!”.
Porque al final estamos hablando de lo mismo, de orgullo y de diversidad. Una diversidad lingüística que, durante años, ha sobrevivido oculta y avergonzada en las casas de Extremadura. Por eso tanta gente ha llegado a pensar que ya no existía. Así que esto es lo que os deseamos y os pedimos para este verano: que se os note, que se os sienta el orgullo por vuestra cultura y por vuestra lengua.
Palantri, genti, a sacal la lengua estremeña esti branu paí, con muchu ergullu i sin mieu!