La localidad toledana de El Viso de San Juan ha acogido el Campeonato de España por clubes de Powerlifting para personas con discapacidad física, que ha coronado a Loida Zabala como campeona de España en su categoría por vigésima ocasión consecutiva, formando parte del Club Polideportivo Mideba Extremadura.
El principal mérito de este nuevo título nacional en su categoría es que la deportista extremeña está en tratamiento debido a un cáncer de pulmón con metástasis. Desde que le fue detectado en 2023 ha alternado épocas de mayor debilidad por la enfermedad y los tratamientos con fases de entrenamiento que incluso le permitieron disputar los Juegos Paralímpicos de París el verano pasado.
Tras la competición Loida Zabala recordaba que llegaba a este campeonato únicamente con un mes de entrenamiento y dejando atrás épocas en las que solo levantaba 40 kilos debido a la medicación; precisamente los tratamientos médicos han hecho que cambie de categoría en competición, y pase de -50 kg a -67 kg. Sin embargo, ha conseguido revalidar el título de campeona de España tras levantar 100 kilos en su segundo intento, lo que además supone un nuevo récord de España, demostrando la ilusión y energía a la que siempre nos ha tenido acostumbrados.