Logo revista Grada
Buscar

Los equipos del Banco de Sangre recorren 10.200 kilómetros en abril. Grada 156. Sepad

Los equipos del Banco de Sangre recorren 10.200 kilómetros en abril. Grada 156. Sepad
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura han realizado casi 60 colectas por todo el territorio regional durante el mes de abril. Concretamente se han desplazado a Almendralejo, Arroyo de San Serván, Badajoz, Cáceres, Carmonita, Fuente del Maestre, Mérida y Plasencia.

Desde el pasado verano, el Banco de Sangre analiza la presencia de anticuerpos contra la Covid-19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del virus en cada zona de la región.

Tras fraccionar los distintos componentes sanguíneos, como hace habitualmente, obtiene además una unidad de plasma hiperinmune de cada donante convaleciente de Covid-19, muchos de los cuales ni siquiera sabían que habían pasado la enfermedad, y es el propio Banco de Sangre el que se lo comunica.

El Banco de Sangre ha mantenido su actividad ininterrumpidamente durante toda la crisis sanitaria de la Covid-19, recogiendo donaciones con sus equipos de las unidades móviles por el territorio regional durante seis días a la semana, como todos los años.

Con la pandemia ha sido necesario modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia interpersonal, adoptando medidas como la reducción del número de camillas para los donantes en locales pequeños, o el traslado a lugares más espaciosos que los habituales.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o sida, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como centro comunitario de transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la región, tanto en centros públicos como privados.

Diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región, y además atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

Más de 7.500 extremeñas se realizan mamografías en abril dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama
Aproximadamente 3.000 mujeres han sido examinadas en abril en las unidades móviles con que cuenta este programa, que han visitado 12 poblaciones de la región. El resto, unas 4.600 mujeres de las localidades con más habitantes, se han realizado la prueba en los centros de atención especializada del SES.

Mamógrafo digital de doble energía del Hospital Universitario de Cáceres. Foto: Junta de Extremadura
Mamógrafo digital de doble energía del Hospital Universitario de Cáceres. Foto: Junta de Extremadura

Las unidades móviles se han desplazado a Almendral, Barcarrota, Castañar de Ibor, Cilleros, Garganta la Olla, Malpartida de Cáceres, Navalvillar de Ibor, Puebla de Sancho Pérez, Salvaleón, Tejeda de Tiétar, Torre de Miguel Sesmero y Torremenga; además, han atendido a vecinas que se han desplazado desde El Raposo, Gargüera, Robledollano y Valdeíñigos. Las demás han sido atendidas en los centros de atención especializada de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Talarrubias, Trujillo y Zafra.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se desarrolla desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a las de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

El Servicio de Traumatología de Badajoz recibe el premio al mejor trabajo científico sobre columna vertebral
El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Badajoz ha recibido, por segundo año consecutivo, el premio de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular, Neuroraquis, al mejor trabajo científico sobre columna vertebral.

El Servicio de Traumatología de Badajoz recibe el premio al mejor trabajo científico sobre columna vertebral
El Servicio de Traumatología de Badajoz recibe el premio al mejor trabajo científico sobre columna vertebral

El estudio premiado es el resultado de una investigación que constata los beneficios de la cirugía percutánea en pacientes con una importante fractura de la columna vertebral a nivel de la zona dorsal y lumbar, realizada simultáneamente en varios hospitales de España y otros países.

En el trabajo, que ha sido dirigido por el traumatólogo Rafael Lorente Moreno con la colaboración de facultativos de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Badajoz, han participado también especialistas del Instituto de Investigación de Enfermedades Músculo-Esqueléticas de Valencia, y de los hospitales Ramón y Cajal y Sanchinarro Norte de Madrid, Santa Elena de Lisboa, en Portugal, y el General Hospital de Filadelfia, en Estados Unidos.

Las conclusiones del estudio señalan que, en pacientes con este tipo de lesiones, es preferible la intervención quirúrgica frente al tratamiento ortopédico, para evitar problemas de capacidad pulmonar y a la hora de hacer ejercicios físicos que necesiten un esfuerzo importante.

Además, estos pacientes pueden ser operados con buenos resultados por cirugía percutánea, mínimamente invasiva, en lugar de mediante cirugía convencional, acortando el tiempo de reincorporación a su vida normal y mejorando su calidad de vida.

Para desarrollar esta investigación se realizó un estudio sobre 136 pacientes de los centros participantes, que fueron aleatoriamente sometidos a cirugía tradicional abierta o a cirugía mínimamente invasiva, comparando los resultados clínicos, radiológicos y laborales a largo plazo, evidenciándose la mejoría estadísticamente significativa del grupo de pacientes que fue sometido a cirugía vertebral percutánea.

El estudio ha sido publicado por la revista internacional ‘Clin Spine Surg’, una de las más prestigiosas en este campo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades...
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, acompañada por la directora general...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actuado en el Edificio ‘L’ del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con el objetivo...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...

LO MÁS LEÍDO