Logo revista Grada
Buscar

Los extremeños que pasaron por ‘Operación Triunfo’

Los extremeños que pasaron por 'Operación Triunfo'
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Es probable que muchas personas no recuerden dónde estaban ni qué estaban haciendo un 22 de octubre del 2001, pero ese día se estrenó un programa que cambió la historia de la televisión en España para siempre.

Dieciséis jóvenes aspirantes a cantantes entraban en una academia musical para formarse en la profesión de sus sueños. Para ello, tenían que cantar canciones en directo delante de una audiencia, la cual decidiría a partir de entonces quién permanecía o se iba del programa. Así, nacía el talent show musical ‘Operación Triunfo’.

La primera gala del programa tuvo una audiencia pobre por aquel entonces pero, en pocos meses, se convirtió en un fenómeno social sin precedentes en España. Concursantes como Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Manu Tenorio, Chenoa, Àlex Casademunt, Gisela o Nuria Fergó pasaron del anonimato a la fama en, relativamente, poco tiempo. Más de 500.000 espectadores asistieron a la gira de los concursantes de la primera edición que llenó recintos como el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona. Un tour que, además, pasó por Extremadura.

Casi 12 millones de espectadores fueron testigos de la victoria de ‘Rosa de España’ en la final del concurso, una cifra similar o, incluso, superior a su actuación en Eurovisión en 2002 junto a cinco compañeros suyos cantando ‘Europe’s living a celebration’, la cual se convirtió, de facto, en una de las emisiones más vistas de la historia de la televisión en nuestro país junto con la boda del, por aquel entonces, príncipe Felipe y Letizia, la final del Mundial de Sudáfrica y el debate entre Felipe González y José María Aznar.

Con este gran éxito nació un programa que, en 2023, viene dispuesto a seguir haciendo historia estrenándose en Amazon Prime Video. Además, es el primer talent show español que se emite en directo desde una plataforma de streaming y el primer concurso televisivo de nuestro país que da el salto de la televisión convencional a la multiplataforma.

Será Chenoa quien presente el programa que seguirá teniendo como directora de la Academia a Noemí Galera, junto con un equipo docente formado por Manu Guix como director musical, Mamen Márquez como técnica vocal, o Vicky Gómez como coreógrafa.

Además, a lo largo de la historia de ‘Operación Triunfo’, han sido cinco los extremeños que han participado en el programa:

Soraya Arnelas
La de Valencia de Alcántara rompió el hielo con fuerza. No tenía ninguna experiencia previa como cantante, ya que trabajaba como azafata de vuelo. Cuando OT pasó a emitirse en Telecinco, aprovechó la oportunidad y se convirtió en una de las favoritas del público gracias a su talento, simpatía y ganas de seguir adelante. Finalmente, quedó en segundo lugar. Tras el programa, comenzó una carrera musical que la ha llevado a representar a España en Eurovisión en 2009, algo que también hizo su compañera Edurne seis años después.

Soraya Arnelas

José Antonio Vadillo
Este emeritense participó en la edición del 2006. En una entrevista a ‘Sálvame’, José Antonio confesó que ha optado por emprender creando un salón de belleza en el pueblo malagueño de Mijas, aunque nunca ha dejado la música. “Es un parón en seco”, defiende el extremeño.

José Antonio Vadillo

Guadiana Almena
En la edición del 2009 participaron dos pacenses. Guadiana Almena era una de ellas. Estudiaba Comunicación Audiovisual en la UEx y ya había participado en otros concursos antes de ‘Operación Triunfo’. Además, ganó el Festival de la Canción de Extremadura con el célebre ‘My Heart Will Go On’ de Celine Dion, a la que imitó en el programa ‘Lluvia de Estrellas’.

Entró en la Academia con el tema ‘Si tú eres mi hombre’ y el propio Ramoncín le dijo que tenía una voz extraordinaria. Estuvo dos semanas en el concurso y su expulsión fue de las más criticadas. Actualmente, Guadiana se dedica a la música y canta, sobre todo, en su tierra Extremadura.

Guadiana Almena
Foto: Cedida

Elías Vargas
Este pacense también participó en la edición de 2009. Nativo de Almendralejo, no comenzó con buen pie en el concurso ya que fue puesto en duda en la primera gala, consiguiendo entrar en la Academia gracias al público. En el tiempo que estuvo en el programa, se fue ganando progresivamente el cariño del público. Después de ‘Operación Triunfo’, el extremeño ha trabajado un tiempo como relaciones públicas en una discoteca y ha vuelto a su trabajo como vendedor ambulante en mercadillos, algo que ya hizo antes de entrar al programa.

Elías Vargas

Thalía Garrido
La última extremeña que participó en ‘Operación Triunfo’ fue Thalía Garrido. Natural de Malpartida de Plasencia, tuvo experiencia y formación previa como cantante antes de su salto a la televisión, participando en la edición del 2017. Tras su paso por el programa, lanzó un solo single.

Thalía Garrido

ENTRADAS RELACIONADAS

Un juego de palabras y un nuevo concepto musical, ‘Medit-Acción’, da título al disco que la artista extremeña Susana Cedrún,...
La nueva edición de los programas de animación lectora para estudiantes de Secundaria de centros públicos, que impulsa el Ministerio...
Pedro Piquero nos ofrece una nueva oportunidad para adentrarnos en el budismo; más concretamente en el budismo zen. En esta...
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha reunido con los propietarios de Atrio y responsables...
El profesor de Lengua Castellana y Literatura en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz Luis Sáez Delgado ha sido...
El enérgico dúo ‘Piterarnao and Don Peipe’, compuesto por los talentosos DJ’s y productores pacenses José Ángel Cortés y José...

LO MÁS LEÍDO