Logo revista Grada
Buscar

Los municipios pacenses muestran su compromiso contra el cambio climático. Grada 140. Diputación de Badajoz

Los municipios pacenses muestran su compromiso contra el cambio climático. Grada 140. Diputación de Badajoz
Léeme en 3 minutos

El Pacto de los alcaldes por el clima y la energía es una iniciativa europea impulsada hace más de una década, que busca implicar a las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático.

Los ayuntamientos firmantes del Pacto de los alcaldes se comprometen voluntariamente a cumplir los objetivos de la Unión Europea en relación con la reducción de las emisiones de CO2 y aumentar la resiliencia frente al cambio climático hasta el año 2030.

Entre estos objetivos está establecido reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, e incrementar la producción de energías renovables y la eficiencia energética un 27%, a la vez que la adaptación de los municipios a las consecuencias del cambio climático.

La iniciativa del Pacto de los alcaldes incluye actualmente a más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países, y busca involucrar a múltiples actores, aportando el apoyo técnico y metodológico necesario. Además, las partes involucradas pueden compartir su experiencia con otras autoridades locales a los niveles regional, nacional e internacional, y beneficiarse de la inspiración de sus ejemplos.

Respecto a nuestro ámbito provincial, la Diputación de Badajoz ostenta el papel de coordinador del Pacto de los alcaldes para todas las entidades locales de la provincia; ejerce su responsabilidad facilitando a los municipios la asistencia técnica necesaria en su proceso de adhesión, y más allá, con el seguimiento del Plan de acción para el clima y la energía sostenible (Paces) elaborado, y la implementación de las actuaciones en él reflejadas.

Dentro de las actividades mencionadas como entidad coordinadora del Pacto de los alcaldes, la Diputación de Badajoz, a través del proyecto Urbansol, en el que participa el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la entidad, está promoviendo la adhesión al Pacto de los alcaldes por el clima y la energía 2030 de ocho municipios pacenses: San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, y Fregenal de la Sierra. Estas localidades serán las primeras de Extremadura en adoptar los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

El proyecto Urbansol, financiado a través del programa Interreg España-Portugal (Poctep), nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (Padisi), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, con la intención de alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

El ámbito de actuación del proyecto se circunscribe a la zona Euroace, que abarca la Comunidad Autónoma de Extremadura junto con las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. El proyecto Red Urbansol está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Más información

Entidades locales participantes en el proyecto
Entidades locales participantes en el proyecto

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...
El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido en Barcarrota para terminar de perfilar el presupuesto...
Ya está en servicio la renovada carretera de la ‘Y’ del Cíjara, en pleno corazón de la comarca de La...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido a los recientes y flamantes campeones mundiales de...

LO MÁS LEÍDO