Logo revista Grada
Buscar

Los Presupuestos de Extremadura de 2023 destinan más de 11 millones de euros para salud mental. Grada 172. Sepad

Los Presupuestos de Extremadura de 2023 destinan más de 11 millones de euros para salud mental. Grada 172. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 2 minutos

La Junta de Extremadura invertirá más de 11 millones de euros en recursos en salud mental en 2023, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en el acto institucional del Día mundial de la salud mental, que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura.

En este sentido, José María Vergeles ha indicado que el Día mundial de la salud mental, en su opinión, habría que dedicarlo a establecer un gran compromiso con todos los grupos políticos y con la sociedad para llevar a cabo las acciones necesarias que den cobertura a las personas con problemas de salud mental; sin embargo, ha añadido que no todas las soluciones están en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito social y educativo.

Por tanto, ha defendido un acuerdo con los grupos parlamentarios para los Presupuestos de 2023, donde figura esa partida superior a los 11 millones de euros para salud mental, “que irá dirigida a pisos supervisados, centros de rehabilitación, prevención de las conductas de ideación suicida y a eliminar el estigma”.

“Para la Junta de Extremadura es necesario seguir aumentando la red de salud mental, porque todos los esfuerzos son pocos”, ha añadido, al tiempo que ha reivindicado el abordaje comunitario de la salud mental.

Por otro lado, José María Vergeles ha resaltado el papel fundamental de la familia, “que nunca debió perder, ya que los estudios revelan que ese es el primer sitio donde acuden a pedir ayuda cuando están tristes o con falta de afectos”.

También ha reiterado que el III Plan de Salud Mental es un plan de acción que está vigente, y ha recordado que el Gobierno de España ha destinado 100 millones de euros a la salud mental, que se complementan con los presupuestos de las comunidades autónomas.

Además, ha vaticinado un cambio de los centros sociosanitarios, no solo de estructura sino de funcionamiento: “algo que ya está desarrollando la consejería”.

Por último, ha tenido unas palabras de agradecimiento y felicitación para la Federación extremeña de asociaciones de personas con experiencia en salud mental y familiares (Feafes), “por dar voz a las personas con problemas de salud mental que durante tanto tiempo no la tuvieron”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Ya sabemos la cantidad de techos de cristal que quedan a las mujeres por romper. Pero hay una...
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha inaugurado la nueva sede...
El Servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (Sepad) ha publicado, junto con la Asociación...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha distribuido libros y manuales de práctica clínica entre los profesionales médicos y enfermeros...
El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con...
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres y en Badajoz han...

LO MÁS LEÍDO