Logo revista Grada
Buscar

Los Presupuestos Provinciales Participativos de la Diputación de Badajoz avanzan con la fase de votación de propuestas. Grada 173

Los Presupuestos Provinciales Participativos de la Diputación de Badajoz avanzan con la fase de votación de propuestas. Grada 173
Léeme en 2 minutos

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha los Presupuestos Provinciales Participativos, como canal idóneo para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el destino de parte del presupuesto provincial.

Ha sido la primera ocasión en la que la institución provincial ha buscado la implicación de los ciudadanos en aquellos asuntos y políticas públicas que son de su interés y sobre los que la Diputación puede actuar para mejorar su calidad de vida.

Han podido participar las personas mayores de 16 años, quienes pudieron presentar una única propuesta de forma individualizada o colectiva, en representación de alguna entidad o colectivo.

El importe total que se destinará para financiar los proyectos elegidos dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos es de 2.705.550 euros, lo que supone el 1,5% del presupuesto provincial. Esta cantidad se distribuye entre las 14 delegaciones territoriales de la provincia:

  • Campiña Sur (197.604,76 euros)
  • Comarca de Olivenza (199.930,03 euros)
  • La Serena (193.139,33 euros)
  • La Siberia (180.587,40 euros)
  • Lácara-Los Baldíos (183.062,06 euros)
  • Municipios Centro (189.055,48 euros)
  • Municipios Guadiana (183.026,34 euros)
  • Serena-Vegas Altas (187.529,12 euros)
  • Sierra Suroeste (190.169,41 euros)
  • Tentudía (189.869,01 euros)
  • Tierra de Barros (182.943,53 euros)
  • Tierra de Barros-Río Matachel (185.151,88 euros)
  • Vegas Bajas (219.095,67 euros)
  • Zafra-Río Bodión (224.385,99 euros)

Se trata de una iniciativa aplicable en el ámbito de las entidades locales de la provincia de Badajoz de menos de 20.000 habitantes. Las personas de las zonas urbanas de más de 20.000 habitantes de la provincia o de fuera de la provincia han podido proponer actuaciones o proyectos que afecten al ámbito territorial según las directrices establecidas por la Diputación, pero no pueden participar en el proceso de votación.

De hecho, una vez recibidas las propuestas, y valoradas estas por la Comisión Técnica de Coordinación para determinar si son económica, técnica y jurídicamente viables, las que han sido seleccionadas han pasado a la fase de votación, que ha estado abierta hasta el 15 de diciembre, y en la que han podido participar los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en la provincia de Badajoz.

A continuación, las propuestas más votadas hasta completar el importe asignado por cada delegación territorial se elevarán a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva y se incorporarán al Presupuesto de la Diputación de Badajoz.

En la última fase del proceso el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Diputación de Badajoz realizará el oportuno seguimiento de la ejecución de los proyectos incluidos en los Presupuestos Provinciales Participativos, comprobando si se está realizando un desarrollo adecuado entre lo acordado y lo ejecutado presupuestariamente.

ENTRADAS RELACIONADAS

El auditorio municipal de La Zarza ha acogido el acto institucional del Día de la Provincia, que ha incluido la...
Una nueva edición del circuito ‘Pasión por el flamenco’, promovido por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la...
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad, ha puesto en marcha el ‘Circuito de carreras Generación Igualdad’,...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...

LO MÁS LEÍDO