Logo revista Grada
Buscar

Más que una campana. Grada 147. Alberto Astorga

Más que una campana. Grada 147. Alberto Astorga
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

No sé si conocen que la segunda empresa familiar más antigua del mundo es una fundición de campanas situada en una pequeña localidad italiana llamada Agnone. Esta antigua fundición guarda innumerables secretos e historias acumuladas desde la Edad Media. En su fundición de cada campana siguen un rito preciso, más aún cuando se trata de fundir campanas con un significado especial. En algunos casos, un sacerdote rocía con agua bendita y canta una letanía a la Virgen María mientras el bronce fundido va entrando en el molde enterrado bajo el piso de tierra. Armando y Pasquale Marinelli son la vigésimo sexta generación que durante mil años ha fundido miles de campanas para miles de clientes en todo el mundo.

En el centenario de la Fundación Rotaria nada podía ser tan especial como la fundición de una campaña muy especial para la institución. Y mucho más cuando estamos ante una familia de artesanos que fundó el Rotary Club de Agnone en 1988 y del que Armando Marinelli fue durante un año su presidente. Es la fundición de una familia con tradicional espíritu altruista y en la que se forjó también una campana de paz con los miles de casquillos de bala recogidos por niños albaneses en 1998.

La campana rotaria forma parte del simbolismo de lo que Rotary significa. La tradición de la campana de Rotary surge en 1922, cuando el Rotary Club de Nueva York se la ganó, en un concurso de asistencia, al Rotary Club de Londres. El trofeo obtenido era una campana del buque auxiliar británico ‘Patrulla 20’ montada sobre madera de roble proveniente del buque insignia del Almirante Nelson, ‘Victory’, capitana de la escuadra británica en la batalla de Trafalgar. Todo un regalo.

Desde aquel entonces, este detalle simbólico se convirtió en un elemento más de identificación de prácticamente todos los clubs rotarios en el mundo, representando, al igual que en los navíos, el orden, la disciplina y los tiempos para manejar la duración de las reuniones semanales.

El mazo con que se hace sonar esa campana simboliza la autoridad que ejerce el presidente del club dentro de la jerarquía rotaria. Su toque marca el principio y el final de las sesiones, los cambios de asuntos y las llamadas al orden. Cuando los presidentes transfieren su cargo en la ceremonia de intercambio de collares por haber concluido su mandato, el presidente saliente ejecuta su último campanazo y hace entrega del mazo a su sucesor, simbolizando la transferencia también de su autoridad.

La campana es también un obsequio que los clubs padrinos entregan a los nuevos clubs que se van constituyendo y que significan la continuidad y vigencia de los valores rotarios.

Aquella campana desapareció misteriosamente durante un incendio en la Sala Colonial del Hotel Roosevelt en 1978. La campana que hoy preside las reuniones del Club de Nueva York no podía ser más que una cortesía del Rotary Club de Londres en 1992.

La campana simboliza el orden, las pautas, los momentos, lo que corresponde en cada momento. El centenario de la Fundación Rotaria no podía tener un elemento simbólico mejor que una campana realizada para la ocasión en una forja histórica y por una familia cuyas tradiciones se encuentran tan enlazadas con la historia, la solemnidad, el trabajo bien hecho y el espíritu y los valores rotarios alrededor del mundo. 26 generaciones de forjadores, la segunda empresa familiar más antigua del mundo y su espíritu rotario de “dar de sí, antes de pensar en sí”, dan fe del buen hacer y de la importancia que Rotary da a sus tradiciones y símbolos.

Otros artículos

Día nacional de las lenguas de signos españolas
‘Mis manos, mi voz’

SEPAD
Extremadura lideró las donaciones de sangre por cada mil habitantes en 2019 por sexto año consecutivo
La Junta de Extremadura elabora cinco guías para transitar con seguridad hacia la nueva normalidad
La Junta de Extremadura promueve la investigación en accesibilidad en el campo de la ingeniería
El número de personas registradas como donantes de médula ósea aumentó en Extremadura un 57% en 2019

ISABEL BORREGO
Estrategias psicológicas para afrontar la ‘nueva normalidad’

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a recibir auxilio en primer lugar

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
La Fundación Luzón reclama recursos para los enfermos de ELA

PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DE EXTREMADURA
La asamblea general establece su próxima estrategia de trabajo

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Cáritas y las Hijas de la Caridad recibirán fondos para ayudar a las personas vulnerables

PILAR AGUILAR
El mundo que nos queda

ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA
ADMO celebra la ‘Semana contra la leucemia’

FUNDACION MAPFRE
Varios colectivos reciben financiación para sus proyectos sociales

OBRA SOCIAL LA CAIXA
La Fundación Ronald McDonald recibe la ayuda de CaixaBank y La Caixa

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO