El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido la celebración del I Congreso de economía plateada, en el que se han abordado las nuevas oportunidades de negocio que mejoran la calidad de vida de las personas mayores a través de talleres, mesas redondas y ponencias de especialistas de reconocido prestigio.
El Congreso, organizado por Feval y Adiper Servicios Sociosanitarios con el patrocinio de CaixaBank, se ha desarrollado sobre tres grandes ejes: envejecimiento activo y saludable, dependencia y final de vida.
Por una parte se han abordado temas como el turismo amigable con las personas mayores, espacios accesibles e intergeneracionales y los nuevos modelos de convivencia.
Además, las empresas y los operadores sociosanitarios, protagonistas en cuanto al reto demográfico, han tratado los nuevos modelos de atención centrados en la persona, la responsabilidad social empresarial, la contribución de las nuevas tecnologías, o los seguros de protección, entre otras cuestiones.
El final de la vida también ha formado parte de los los asuntos tratados en la doble jornada del congreso.
Este encuentro, que nace con intención de repetirse cada año, ha sido inaugurado por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el presidente del comité organizador, Ángel Barrera.
La primera mesa redonda ha estado protagonizada por representantes de las patronales del sector sociosanitario, que han abordado los nuevos modelos de atención, teniendo en cuenta las actuales necesidades de cuidados. La presidenta de Grupo Senda, Matilde Pelegrí, como moderadora, ha destacado que el sector de atención a la dependencia, que mueve más de 6.000 millones de euros, genera más de 250.000 empleos estables y no deslocalizables, y suma más de 380.000 plazas residenciales, debe ser considerado estratégico. También ha recordado que el Plan de Choque en Dependencia, aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales, los sindicatos y las patronales, ha incrementado en 600 millones de euros la financiación del sistema de dependencia, lo que permitirá reducir las listas de espera o mejorar las condiciones de los trabajadores mejorar servicios y prestaciones.
El secretario general de la Asociación de empresas de servicios para la dependencia, Jesús Cubero, ha recordado que la Ley de Dependencia, de 2006, nació con un grave problema financiero ya que, actualmente, las comunidades autónomas aportan el 80% de los costes y el Estado el 20%; sin olvidar las diferencias entre los sistemas de financiación autonómicos. En este contexto, ha asegurado que la sociedad necesita un itinerario de cuidados en el que los servicios respondan a las necesidades cambiantes de las personas. También ha defendido que las personas mayores quieren envejecer en su hogar, y para ello es necesario potenciar la atención domiciliaria.
Por su parte, la directora del Círculo empresarial de atención a las personas, Marina del Corral, ha destacado que los centros residenciales son hogares, no hospitales, por lo que ha reivindicado la necesidad de coordinar bien las áreas de lo social y lo sanitario y mejorar su financiación.
Finalmente, el presidente de Lares Extremadura, Leonardo Galán, respecto al nuevo modelo de atención, ha destacado la independencia, seguridad y el ambiente hogareño, con el objetivo de reducir la institucionalización de la persona.
El Congreso también ha analizado los nuevos modelos de vivienda y la creación de espacios intergeneracionales, que promueven ciudades para todas las edades. La moderadora ha sido la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López, que ha insistido en la necesidad de buscar claves que aboguen por los modelos intergeneracionales, modelos multiusos, con servicios de proximidad.
En este sentido, María Isabel Cartón, representante de Jubilares, ha explicado los nuevos modelos que propone su organización, haciendo hincapié en la necesidad de abordar la intergeneracionalidad de una forma organizada.
La directora del programa ‘Retos arquitectónicos ante la vejez’ de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Paz Martín, ha analizado cómo buscar soluciones reales a través de la arquitectura, y ha augurado para 2050, cuando el 30% de la población será mayor de 65 años, una revolución de la movilidad.
El presidente de la Confederación española de organizaciones de mayores, Juan Manuel Martínez, ha explicado que a medida que se incrementa la edad se pierden facultades, sobre todo el movimiento, especialmente en los mayores de 80 años.
En la mesa redonda sobre los retos económicos ante el cambio sociodemográfico la economista jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, ha asegurado que las oportunidades que supone el reto demográfico han de afrontarse en todas las economías, también en las emergentes. Además, ha considerado que uno de los retos importantes es incorporar el talento senior al mercado laboral, para lo que es fundamental adaptar la economía al patrón demográfico para aliviar la presión sobre el estado de bienestar.
Por su parte, el autor de ‘Silver Economy’, Juan Carlos Alcaide, ha defendido que hay que trabajar la profesionalización de los trabajadores, ayudados por la tecnología; revisar el modelo residencial; evitar desigualdades territoriales; y profundizar en la tecnología aplicada a la longevidad.
El socio director de Kiplai, Enrique Barrasa, ha recordado que el envejecimiento es el resultado del crecimiento económico y social, y ha destacado las diferencias entre las regiones españolas en cuanto a población envejecida, que hacen necesarias políticas públicas que consigan el equilibrio social.
En la mesa redonda ‘Los pilares de la economía plateada’ se han expuesto casos de éxito para un enfoque integral. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado el sistema de pensiones británico y de los países nórdicos, la incorporación al sistema laboral de Asia o las iniciativas de ocio y aprovechamiento de la vida de Arizona.
El secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, ha explicado que en Andalucía todos los órganos de la Administración están implicados en la coordinación de las políticas de las personas mayores desde una perspectiva integral y transversal.
Por su parte, la consejera delegada de Blue Healthcare, María Cordón, ha afirmado que la sociedad ha doblado el índice de supervivencia en los últimos 100 años, pero solo el 4% de las personas de más de 80 años está libre de enfermedades crónicas, por lo que se hace necesario dar calidad de vida a esos años.
Finalmente, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazábal, ha destacado la necesidad de implementar el diseño de políticas orientadas a las personas mayores contando con ellas, disntiguiendo entre un sistema de apoyos para quienes lo necesiten y el fomento del envejecimiento activo y saludable entre quienes sean más autónomos, capacitando a las personas en el desarrollo de sus proyectos de vida e impulsando su participación.
En la segunda jornada han continuado las mesas redondas, como la dedicada a los cuidados y la atención a la dependencia como oportunidad para la economía plateada. El presidente de la Fundación Edad y Vida, Joaquim Borrás, ha enmarcado su intervención en el efecto del cambio demográfico en la sociedad, y ha reivindicado la integración sociosanitaria para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tanto en las residencias como en el domicilio, apoyándose en las nuevas tecnologías.
En la misma línea, la directora general de New Heath Foundation, Isabel Donado, ha subrayado la complejidad de gestionar el binomio cronicidad-dependencia, y ha destacado que la atención desde el sistema sanitario no es sostenible, por lo que ha defendido la integración del eje social y comunitario.
Y el CEO de Supercuidadores, Aurelio López-Barajas, se ha centrado en el empleo del sector sociosanitario, en constante crecimiento, aunque el sector de los cuidados está poco cualificado y retribuido, por lo que es imprescindible profesionalizarlo, tanto en conocimientos como en habilidades.
En la mesa ‘Actividad social y laboral a partir de los 60 años’ se ha puesto de manifiesto que la contribución de este colectivo a la sociedad es indudable e imprescindible, en opinión del presidente de la delegación de la asociación de voluntariado senior de asesoramiento empresarial en Álava, Javier Fernández de Trocóniz.
También ha intervenido Alberto Bokos, uno de los creadores de la Plataforma 50, cuyo objetivo es alargar la vida laboral de las personas, que se ha referido a la ‘paradoja del envejecimiento’, porque aunque la silver economy es una oportunidad aún cuesta mucho ponerse en marcha y abrir vías entre agencias públicas y privadas.
La directora de Aulas Senior Ategal, Paula Sande, ha asegurado que es esencial darle el protagonismo a las personas mayores en cada una de las actividades que realicen.
En la mesa ‘La administración local y el nuevo modelo organizativo de servicios sociales y mayores’, el concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Íñigo Zubizarreta, ha destacado que su ciudad fue una de las primeras del mundo, en 2010, en adherirse al programa de ciudades amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud, MS para que las ciudades analicen si están preparadas para acoger a población con un porcentaje creciente de personas mayores.
El director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Pérez, ha explicado que el consistorio apuesta por facilitar la permanencia de las personas mayores en su hogar, a través de servicios domiciliarios como la ayuda a domicilio y la teleasistencia. Otros objetivos municipales son acortar la brecha digital y generar tanto programas de acompañamiento para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores como proyectos de respiro de los cuidadores.
El alcalde de Pescueza, Andrés Rodríguez, ha explicado el diseño de una cartera de servicios que responden a las necesidades de los 150 vecinos de la localidad cacereña.
En la mesa ‘Envejecimiento y empresa, retos y oportunidades’, el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, Rafael Puyol, ha defendido el perfil de las personas mayores no solo como consumidores, sino también productores, trabajadores, emprendedores y voluntarios. También ha lamentado el edadismo basado en estereotipos y concepciones equivocadas, definiéndoles como más anticuados o trabajadores más caros.
Por su parte, el partner de Exec Avenue Alfonso Jiménez, ha insistido en que el trabajo por cuenta propia es un refugio para este mercado que debe buscar el equilibrio entre edad de jubilación y trabajo. Las personas mayores deben optar por el trabajo por cuenta propia, que es la alternativa real para sentirse útiles y tener unas condiciones labores justas.
Por último, el consejero delegado de Atenzia, Benigno Lacort, ha expuesto las oportunidades actuales para los senior en el mundo productivo, destacando el aprovechamiento de los beneficios de las ciudades inteligentes y la relevancia de la tecnología.
En la mesa ‘Cuidados sociosanitarios en la vida de la persona mayor. La importancia de generar respuestas especializadas’, la directora regional para las Politicas Públicas Integradas e Longevidade de Madeira, Ana Clara Vieira Mendonça e Silva, ha explicado que su departamento imparte educación sobre longevidad, transforma la longevidad en oportunidades e impulsa la colaboración público-privada para afrontar esos retos.
Por su parte, el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, ha explicado que la Junta de Extremadura está trabajando en políticas encaminadas a la desinstitucionalización de las personas y su mantenimiento en el hogar el máximo tiempo posible de manera autónoma, y en la conversión de los centros de día en centros comunitarios o polivalentes.
El congreso ha sido clausurado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que ha defendido que para que haya una verdadera economía plateada hay que desterrar los edadismos.
Por su parte, el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho, ha incidido en que la evolución demográfica hace que los senior de hoy tienen 20 años más de esperanza de vida tras la jubilación y vivan un envejecimiento más activo, por lo que se trata de un sector de vital importancia para la economía.
Finalmente, el presidente del comité científico del congreso, Iñaki Ortega, ha resumido algunas de sus conclusiones:
- La economía plateada es una gran oportunidad de crecimiento para los países
- Para que esta economía pueda crecer es necesario fijar la atención en los aspectos positivos de la longevidad
- Es necesario unir el conocimiento, la Administración y la iniciativa privada para aprovechar las ventajas de la silver economy
- La economía plateada es una gran oportunidad para Extremadura
- Los senior deben darse cuenta de que les quedan muchos años por delante y ser ellos quienes decidan cómo quieren vivirlos, y cuáles son sus necesidades
- Hay que incentivar la formación de calidad para los mayores de 55 años
- Es posible alargar laboral para aprovechar la fuerza económica de los senior
- El envejecimiento es una realidad universal