La delegada de Educación y Diversidad Funcional e Inclusión , Susana Fajardo, ha presentado la Guía de Accesibilidad Cognitiva para centros educativos, que ha redactado a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex) a iniciativa del Ayuntamiento de Mérida.
“Estamos trabajando intensamente para hacer universalmente accesibles los entornos, esta línea de trabajo la venimos desarrollando estableciendo redes con entidades y administraciones, y la guía que presentamos está enmarcada dentro de esta estrategia de trabajo” señala Fajardo.
Esta guía surge de la necesidad de actualizar y transformar también los espacios escolares, llevando la accesibilidad, en este caso cognitiva, no sólo al diseño de la cartelería, cometido fundamental de esta guía que presentará con detalle la Oacex, sino al debate y la reflexión sobre las barreras a las que diariamente se enfrenta tanto el alumnado como las familias y profesorado.
En paralelo se ha puesto este curso en marcha el seminario “Cambiando la mirada” en la que la Dirección General de Accesibilidad y Centros, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, y el Ayuntamiento de Mérida, han trabajado de forma conjunta, propiciando esos espacios de reflexión y debate en torno a la accesibilidad universal como herramienta que nos acerca a la inclusión.
Por ello, el Ayuntamiento de Mérida proporcionará a los centros educativos que han participado en este seminario el material necesario para que la cartelería accesible de estos colegios sea una realidad, realizando un diseño en base a las indicaciones de esta guía.
Los centros que participan en el seminario son: CEIP Octavio Augusto, CEIP Maximiliano Macías y el CEIP Ciudad de Mérida que pondrán en marcha esta guía el próximo mes de septiembre.
La directora General de Accesibilidad y Centros, Maria Ángeles López, ha felicitado al Ayuntamiento de Mérida por el Premio Reina Letizia y “por llevar a cabo el trabajo de transversalización de todas las delegaciones municipales” comenta la directora.
“Nos marcamos tres objetivos principales, la sensibilización e información, pautas genéricas para obtener entornos comprensibles y el diseño de señalética para los centros educativos de la ciudad de Mérida” ha explicado el coordinador de Oacex, José María Tejeda.