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Miajadas promueve la transformación del comercio local a través de ‘Catas digitales’

Miajadas promueve la transformación del comercio local a través de ‘Catas digitales’
Foto: Diputación de Cáceres
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La Diputación de Cáceres ha impulsado el programa piloto ‘Miajadas, Mercado Digital Abierto’, con la colaboración del Ayuntamiento de Miajadas y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Miajadas y Comarca (Acomic).

Este programa tiene como objetivo alcanzar la modernización del comercio rural y potenciar la marca ‘Miajadas Centro Comercial de la Comarca’, y se enmarca en el Plan Director de Provincia Digital de la Diputación de Cáceres.

En sus primeras semanas de desarrollo más de 30 comercios han solicitado inscribirse en una de sus principales actuaciones, el servicio de asesoramiento empresarial en materia de transformación digital. Este servicio incluye una consultoría personalizada, con visitas de expertos en digitalización, que analizan el modelo de negocio, los productos, el mercado y el nivel de digitalización de cada comercio. A partir de este análisis, se identifican necesidades y oportunidades, seguido de una etapa de tutorización para implementar las medidas definidas, asegurando que los comercios avancen y superen los obstáculos. Finalmente, se elabora un plan de acción para que las empresas sigan beneficiándose de las ventajas tecnológicas.

Entre las propuestas del programa destacan las denominadas ‘Catas digitales’, una serie de talleres prácticos diseñados para que los comerciantes locales se familiaricen con tecnologías avanzadas y las apliquen de inmediato en sus negocios. El objetivo de estas formaciones es capacitar a los comerciantes de Miajadas para competir en un entorno digitalizado, mejorar su competitividad y ofrecer a sus clientes una experiencia de compra moderna y eficiente.

Las ‘Catas digitales’ comenzaron con gran éxito en junio, con el taller ‘Diseño de packaging para mejorar la experiencia de venta digital’, en el que los asistentes conocieron la importancia del packaging como la primera interacción con el cliente, destacando que un buen diseño de envoltura puede generar emoción y alegría al llegar a manos del cliente.

Los talleres siguen desarrollándose; entre ellos, el ‘Laboratorio Audiovisual 1: Fotografía de productos con smartphone para comercios’, bajo el lema ‘¡Internet es tu escaparate virtual!’. Su objetivo ha sido aprender a realizar fotografías de alta calidad de los productos usando un teléfono móvil, y también ha ofrecido formación para utilizar herramientas accesibles y técnicas creativas para mejorar la presentación y promoción en los canales de venta.

También se ha celebrado el ‘Taller de soluciones de ciberseguridad para el comercio minorista’, con el lema ‘¡Protege tu negocio!’, que ha estado enfocado en la seguridad de los datos del comercio y de los clientes a través de soluciones de ciberseguridad. Por otro lado, se han ofrecido nociones para identificar y mitigar amenazas, y sobre cómo implementar medidas de protección con herramientas prácticas y accesibles.

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