El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida puso en marcha a comienzos del pasado mes el programa ‘Miradas en plenitud’. Su objetivo es integrar laboralmente a cuatro jóvenes con diversidad funcional pertenecientes a Plena inclusión. ¿Qué entendemos por ‘diversidad funcional’ y ‘Plena inclusión’? Si decimos al hablar o escribir ‘discapacidad’ le damos al vocablo una connotación peyorativa, como si el tenedor de esta no fuere capaz, y, por extensión, discriminamos a un amplio colectivo de ciudadanos. Lo mismo ocurriere si dijéremos ‘minusválido’, como si la persona a la que se lo aplicáremos fuere menos válida, una forma no inclusiva de referirnos a la misma. Por ello, aludimos en la actualidad a la ‘diversidad funcional’, sintagma que pretende sustituir a ambos vocablos con una terminología no negativa que reconozca al colectivo como a personas con capacidades diferentes entre sí. Por ‘Plena inclusión’ distinguimos a la organización que representa en nuestro país a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias en la sociedad y que lucha por una sociedad más justa y solidaria.
El programa ‘Miradas en plenitud’ se desarrollará en dos fases: la primera de formación, de un periodo de seis meses, en la que los jóvenes aprenderán qué es un museo, dónde están situadas sus obras y las actividades que realizan; y otra segunda, en la que los participantes pasarán a ser trabajadores de la institución. La directora del Museo, Trinidad Nogales, afirmó en el acto de presentación del programa que, con la iniciativa, “se abre un importante capítulo para la institución, que da un salto más en la inclusión de las personas con diversidad funcional”, y añadió que el objetivo es lograr la “integración de todos” a través de proyectos sociales. La directora de difusión del Museo, Pilar Caldera, señaló que los jóvenes realizarán “todo tipo de actividades”, en colaboración con la Asociación de Voluntarios del Museo y la Asociación de Amigos del MNAR. María Bazaga, representante de Plena inclusión de Mérida, manifestó que una de las metas de la entidad es conseguir la inserción laboral de los jóvenes, por lo que calificó de “hito” la actividad. El director del Área de Negocio de La Caixa, Jordi Portillo, que colabora con el programa, subrayó su propósito de continuar apoyando más allá de este año futuros programas para la incorporación de los jóvenes en el ámbito cultural. Para la Asociación de Amigos del Museo, “la plena integración en la sociedad de todas las personas con capacidades diferentes es una búsqueda que se viene realizando desde hace tiempo por parte de amplios sectores de la población”.
Vid.: www.regiondigital.com / www.europapress.es / www.amigosmuseoromano.es / www.elperiodicoextremadura.com / www.hoy.es
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