Logo revista Grada
Buscar

No todo es feria (2). Un ánimo inocente, un hackeo imperceptible y una manifestación

No todo es feria (2). Un ánimo inocente, un hackeo imperceptible y una manifestación
Manifestación en ARCO. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Superada la fiebre de la semana del arte madrileña, y como de costumbre, sobrevolamos lo ocurrido desde la periferia (en el sentido más amplio del término), poniendo el foco en la presencia extremeña y también la no estrictamente galerística, para recoger un relato, intencionadamente sesgado, de aquello.

Por empezar por lo evidente, si hay algo en lo que todo el mundo ha estado de acuerdo este año, es la constatación de la emergencia, hasta la hegemonía, de lo que viene denominándose ‘arte textil’. Un secreto a voces en el que ya insistía Teresa Lanceta desde su larga trayectoria, y que desembocó el año pasado en un merecido reconocimiento, aunque tardío, como Premio Nacional de las Artes.

Galería Ángeles Baños en ARCO
Galería Ángeles Baños en ARCO. Foto: Cedida

Textiles que también encuentran su influencia en generaciones posteriores a Lanceta y mucho antes de este ARCO’24, en Extremadura, a través de destacadas artistas como María Jesús Manzanares (Cáceres, 1970) o, posteriormente, Isabel Flores (Hornachos, 1989); ambas presentes en el bienintencionado aunque malparado stand de la Diputación de Badajoz; institución que se lanzó por primera vez a la piscina ferial, desgraciadamente, sin mirar antes si había agua. Una acumulación de obras sin sentido (más allá de haber colgado de la misma pared con anterioridad), que oscurece una voluntad loable de arrojar luz sobre el arte contemporáneo realizado en el territorio, en un ánimo inocente de acercarlo al ‘glitter’ del ‘mainstream’ que referíamos en el anterior capítulo.

A la fiesta se sumaron la incombustible Galería Ángeles Baños, con un proyecto muy caribeño (además de bien armado), alineado con la temática de la feria, donde la ausencia de extremeños, aunque en parte triste, también habla de la liberación de prejuicios a la hora de abordar el galerismo lejos de los núcleos; y el premio ‘Obra Abierta’ de la Fundación Caja Extremadura, con una pieza interactiva encargada a Eugenio Ampudia que hizo las delicias de todo curioso, independientemente de las razones que tuviera para visitar la feria.

‘Be a Tree Now’, Eugenio Ampudia. Stand Obra Abierta, Fundación Caja Extremadura en ARCO
‘Be a Tree Now’, Eugenio Ampudia. Stand Obra Abierta, Fundación Caja Extremadura en ARCO. Foto: Cedida

Por su parte, Abel Jaramillo (Medina de las Torres, 1993) saca pecho de su experiencia becada por la Real Academia de España en Roma, como creador de la pieza audiovisual que inunda el espacio reservado a la RAER, en un proyecto colectivo desarrollado junto a otros dos residentes, Hugo Gómez-Chao y Raquel Buj; sin lugar a dudas una buena práctica institucional en estos contextos feriados, donde parece volver el fantasma de la sobre institucionalización que obligó al viraje hace algo más de una década.

Mientras, en la ‘Just’ más urbana que se recuerda aparece la residencia verata (de La Vera) ‘Ras de Terra’ recibiendo a los visitantes, y donde asoma también Mister Piro (Madrid, 1994, de crianza placentina) colgado por la galería ‘Modus Operandi’. Una feria que parece intercambiarse papeles con la renovada ‘Urvanity’ y su nueva sede en Matadero, donde pudimos encontrar a María José Gallardo (Villafranca de los Barros, 1978) argumentando la colaboración entre Espacio Líquido y La Gran. Sin olvidar a la joven y placentina (de origen) Galería Beatriz Pereira, que insiste en el modelo pop up de ‘Hybrid’ para afianzar una participación extremeña que probablemente completen otros agentes que se escaparon a nuestro radar y a quienes pedimos disculpas de antemano.

Unión AC en ARCO
Unión AC en ARCO. Foto: Cedida

Especial atención merece, por otro lado, la presencia de las principales entidades de representación de profesionales en las que participan sus delegaciones extremeñas. Así, el Instituto de Arte Contemporáneo presentaba en ARCO un nuevo punto de lectura sobre arte contemporáneo en España, bajo el nombre de ‘Artepuntoes’, una revista online de actitud inclusiva con todos los territorios representados en IAC; o esa es la intención, al menos, de quienes participamos reivindicando otros espacios físicos y de formatos paralelos a los nucleares, compartido por compañeros como el asturiano y delegado de IAC Luis Feás, autodenominado recientemente “periférico de vocación”.

Por otro lado, también en los pabellones de Ifema, la Unión de Artistas Contemporáneos de España tuvo su propio stand, una ‘rara avis’ en aquel contexto, casi a modo de hackeo, lamentablemente imperceptible para la realidad de un exclusivo y copado mercado del arte feriado. En aquel entorno tuvieron lugar varias reuniones y acciones propias, por lo que, cuanto menos, sirvió para encontrarnos quienes solo lo hacemos en la distancia el resto del año. El debate sobre la evolución y la necesidad de conquistar derechos profesionales históricamente demandados y no regulados centró la actividad, junto con su divulgación entre quienes se acercaban a aquellos poco más de 10 metros cuadrados, incluyendo algún miembro destacado del Ministerio de Cultura; el tiempo dirá si para algo más que para la foto.

Ras de Terra en Just Mad
Ras de Terra en Just Mad. Foto: Cedida

Solo fue el sábado de ARCO, a la hora de la consabida caña madrileña, junto al stand de cervezas donde la gente se arremolinaba, cuando las arengas pro-Palestina y anti-genocidio de un grupo de manifestantes, regadas con el ondear de algunas banderas, consiguieron sacar por momentos de aquel microcosmos de cubos blancos a quienes esperaban su botellín, para acercarse a gritar, instagramear o curiosear. A los pocos minutos, todes volvimos a por nuestro quinto.

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
Hace mucho de la primera parte de esta miniserie de ‘palabrería útil’, pero es un apartado que merece más atención...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 189, de mayo de 2024....
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...

LO MÁS LEÍDO