El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa que favorece la accesibilidad a productos y servicios de personas con discapacidad.
La ley, cuyos ponentes han sido Isabel Fernández, Aurelia Sánchez y Javier Garcinuño, se ha mejorado con cuatro enmiendas transaccionales, y volverá al Congreso de los Diputados tras contar con 153 votos a favor, tres en contra y 100 abstenciones.
Aurelia Sánchez ha recordado que las diferentes normativas de los estados miembros de la Unión Europea en materia de accesibilidad de productos y servicios para personas con discapacidad constituyen obstáculos a la libre circulación y distorsionan la competencia efectiva en el mercado interior. A partir de ahora, se eliminan estos obstáculos y deberán ser plenamente accesibles productos y servicios como las máquinas de facturación, las terminales de autoservicio interactivas que faciliten información, las terminales de gestión de turno o los lectores electrónicos.
Además, la ley modifica la normativa para que las personas con discapacidad que participan en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas lo hagan sin discriminaciones, quedando prohibidos los espectáculos en que se use a personas con discapacidad para usarla como motivo de burla y mofa.
También propone que el teléfono de emergencias 112 sea accesible en toda la Unión Europea, y promueve la creación del Centro Español sobre Trastornos del Espectro del Autismo (Cetea).
Otras directivas que se transponen con esta ley facilitan el comercio y la movilidad transfronteriza, la competitividad de las empresas, y también promueven los procesos digitales en el ámbito del derecho de sociedades. Además, se habilita la intervención telemática notarial y registral con el objetivo de facilitar la prestación de servicios notariales y registrales sin necesidad de presencia física.
En la misma línea se ha referido Javier Garcinuño: “esta ley refuerza el derecho de las personas con discapacidad a acceder a bienes y servicios en el mercado de la Unión Europea, al establecer unos requisitos mínimos de accesibilidad en toda la comunidad europea”.
Por su parte, Isabel Fernández ha asegurado que se trata de un precepto muy heterogéneo por la transposición de seis directivas europeas, pero que mejorará la competitividad de las empresas y que, con la modificación de la Ley del Notariado y la Ley Hipotecaria, permitirá la prestación de servicios sin que sea necesaria la presencia física.