Logo revista Grada
Buscar

Nueva York, destino de Moda. Grada 139. Patty Gruart

Nueva York, destino de Moda. Grada 139. Patty Gruart
Léeme en 3 minutos

He dejado reposar mi viaje a Nueva York, y desde una perspectiva más sosegada solo puedo decir que sigo alucinada con mi experiencia allí. Es una ciudad divertida, muy estimulante y tremendamente volcada en el turismo. Aunque para mí, su principal peculiaridad es la Moda. Sin duda Nueva York es pura fantasía para ‘fashionistas’ como yo.

Dicen de ella que es la ciudad con mayor número de etnias, que presume de ofrecer los ‘outfits’ más innovadores y que en solo cuatro calles concentra más tiendas de moda por metro cuadrado que cualquier otro lugar del mundo. Por eso no es de extrañar que la primera semana de la Moda se celebrase allí, impulsada por la publicista Eleonor Lambert, en 1943.

El generalizado estilo ecléctico de muchos neoyorkinos consiguió que contuviera mi respiración en más de una ocasión. Estoy segura de que el mérito se debe a la gran diversidad que ofrece esta ciudad y, por ende, la constante propuesta de nuevas tendencias y auténticos estilos multiculturales.

Desde el centro de Manhattan, 5th Avenue, Upper East Side, Midtown, Soho, Noho y Nolita, o las puertas de cada mirador, museo o atracción turística que se preciara, los estilismos eran tan variados que no salía de mi asombro. ‘Looks’ cosmopolitas, futuristas, colores vivos, vestidos con zapatillas deportivas, vaqueros, y sobre todo chándals a lo Rosalía; es decir, reinaba el estilo ‘athleisure’. También destacaban estilismos que, aun priorizando en confort, emanaban diseño, originalidad y mucho estilo personal.

En Chinatown os podréis imaginar, distinguiendo al turista, había cuellos mao por doquier. En los puestos callejeros vendían vestidos con diferentes estampados florales, kimonos y complementos vintage, todo caracterizado por extra de color rojo y precios nada asequibles.

Pese a que recorrí en coche una extensa distancia por una zona residencial de casitas sencillas y coquetas, las calles del Bronx por las que realmente caminé eran más República Dominicana que otra cosa, así que imperaba eso, mucho ‘mix’, ‘crop-top’ y bien de plataformas como tendencia generalizada.

Instantáneas de la ciudad de Nueva York
Instantáneas de la ciudad de Nueva York

En Harlem, sin embargo, disfruté muchísimo con la rigurosa etiqueta con la que las mujeres de esta zona acuden a misa. La tradición afroamericana por el ‘print’ y el color no me era desconocida, pero igualmente me declaro admiradora de sus habilidades costureras y patronistas, capaces de encajar las prendas a la perfección sobre sus esculturales morfologías corporales. Ellos, solemnes, ataviados con elegantes trajes de chaqueta en tonos neutros. Algunos con todos los complementos: chaleco, sombrero y zapatos impolutos.

Pero si el contraste tuviera nombre de barrio neoyorkino, ese sería Williamsburg. Lleno de artistas, tiendas de segunda mano, galerías de arte… es la zona ‘hípster’ por excelencia. Sí, ese movimiento urbano que representa a personas que cuidan su barba, añoran épocas anteriores, disfrutan con lo vintage y el reciclaje y ensalzan el rollo alternativo. Pero Williamsburg también es el barrio judío de Nueva York. Los ortodoxos igualmente llevan barba, además de un par de tirabuzones. Suelen vestirse con casacas que contengan una única fibra textil, que en Shabat suele ser de seda. En este día solo los hombres casados lo complementan con un espectacular sombrero de pelo con forma circular llamado Shtreimel. Las mujeres usan vestidos largos de colores oscuros sobre camisas con cuello a la caja y manga francesa. Siempre usan medias, incluso en verano. Lo más curioso es que al casarse rasuran su cabeza para usar pelucas el resto de su vida.

Nueva York, paradigma de armonía y respetuoso crisol de culturas, costumbres y estilismos, es el epicentro del mundo y sus atractivos son tantos que cualquiera de sus ámbitos evoca inspiración. Una cosa tengo clara, volveré.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su compromiso con la Alianza ‘Extremadura es Futuro’, iniciativa impulsada por el Consejo Social...
El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha recibido de manos de los autogestores y usuarios del centro Includes Almendralejo la...
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado en Sevilla su novena asamblea general, en la que...
El Programa de colaboración económica municipal de empleo de Cáceres, conocido como Plan de Empleo Social, ofrece 144 puestos de...
El investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de...

LO MÁS LEÍDO