Logo revista Grada
Buscar

Obra inédita de Julián Pérez Muñoz. José Antonio Ramos

Obra inédita de Julián Pérez Muñoz. José Antonio Ramos
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

José Antonio Ramos Rubio y José Antonio Ramos Gil

En la Colección Collado-Díaz se encuentra un cuadro inédito del pintor pacense Julián Pérez Muñoz. Es un óleo sobre tabla, de 90×40 cm, firmado en el inferior lateral derecho.

El artista nos ofrece un paisaje rural en el que el personaje y los bueyes que van tirando de un carro adquieren una premeditada quietud. Fiel a sus principios pictóricos organiza el cuadro de una manera ordenada y planimétrica. La gama cromática es suave, prevaleciendo los verdes y azules, todo ello dentro de una composición equilibrada del color y en consonancia a su faceta cubista, con trazos geométricos, pasando con suaves trazos de la curva a la contracurva, consiguiendo auténticos efectos atmosféricos y de lo figurativo a lo abstracto.

Julián Pérez Muñoz nace en Badajoz en 1927. Estudia pintura mural y procedimientos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con Ramón Stolz. Asiste a las clases libres de Círculo de Bellas Artes. Profesor Numerario de Dibujo. Escenógrafo de TV y teatro.

Como pintor mural ha realizado numerosas obras, entre ellas siete Iglesias en Extremadura, la iglesia de Derio en Vizcaya, la Sala de juntas del INAI en la Ciudad Universitaria de Madrid, la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, la Asamblea de Extremadura, el Instituto Interamericano de Cooperación Agraria en Costa Rica, etc.

Pensionado en Italia entre 1955 y 1957. Premio de la Fundación Rodríguez Acosta en 1960. Tercera Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1960. Premio de Bellas Artes de la Fundación March. En 1967 el Ministerio de Educación y Ciencia le distingue con la Cruz de Alfonso X el Sabio. Figura en el pabellón de España en la VII Bienal de Alejandría y la ‘Exposition d’Art Plastique Espagnol Contemporain’ de Túnez en 1968. Europalia Amsterdan en 1985.

Ha realizado 50 exposiciones individuales, entre ellas en la Saletta Brufani de Perugia (Italia), en la Sala Macarrón y la Galería Foga 2 de Barcelona, en la Galería Illescas de Bilbao, en la Galería Sokoa y en la Galería Christian Franco de Badajoz, en la Galería Pinacoteca de Roma (Italia), o en la Galería Radicke de Bonn (Alemania).

Su obra figura en el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Grabado, el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, el Museo de Arte Contemporáneo del Alto Aragón de Huesca, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, el centro cultural Villa de Madrid, o el Museo Diocesano de la Catedral de Badajoz. Podemos contemplar gran parte de su obra, a veces con la colaboración de su mujer, María José Cavana, también artista, en las iglesias de algunos de los ‘pueblos nuevos’ del Plan Badajoz, como Gévora, Balboa, Valdelacalzada o Barbaño.

Fallece en Madrid en 2009.

Detalle de la firma del autor. Foto: Cedida
Detalle de la firma del autor. Foto: Cedida

Bibliografía consultada:
-Chávarri Porpeta, R.: ‘La pintura española actual’. Madrid, 1973.
-Hernández Nieves, R.: ‘Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas’. Badajoz, 2003.
-León Cascón, M. A.: ‘Julián Pérez Muñoz y Bonifacio Lázaro Lozano, dos pintores de la segunda mitad del siglo XX Bajoextremeña. Su huella en Badajoz’. VIII Congreso Nacional de Historia del Arte. Cáceres, 1990.
-Pérez Reviriego, M.: ‘Cien artistas de Extremadura’. Editorial Carisma, 1996.
-Varios autores: ‘Catálogo de la Exposición de Julián Pérez Muñoz. Muba, Badajoz, 2004’.
-Varios autores: ‘Diccionario de pintores y escultores españoles. Siglo XX. Tomo II’. Edición Forum. 1994.

ENTRADAS RELACIONADAS

El libro ‘José Moreno Nieto y Villarejo. Jurisconsulto, político y arabista’, escrito por José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez...
El palacio de Mayoralgo se presenta con una hermosa fachada, robusta y sobria a la vez, que presenta elementos góticos,...
José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez Mena y Óscar de San Macario son los autores de esta publicación, editada...
En la capilla de los Bejaranos de la iglesia parroquial de San Martín de la ciudad de Trujillo se conserva...
Alcántara fue una importante población de la que quedan interesantes restos urbanos del Medievo, por ser una población fronteriza que...
La iglesia parroquial de la Vera Cruz es un edificio de mampostería y sillería granítica utilizada esencialmente en la fachada...

LO MÁS LEÍDO