El proyecto empresarial de Fernando Paramio, ‘ArtSolutely’, surgió para cubrir su propia necesidad de disponer para sus trabajos fotográficos de una impresión de alta calidad y de unos soportes específicos. Desde hace tres años combina una exposición de sus propias obras con la realización de diversos trabajos fotográficos, y al mismo tiempo se ha convertido en una referencia para otros fotógrafos profesionales que también necesitan imprimir en alta calidad y en soportes especiales.
¿En qué consiste tu negocio y en qué momento se encuentra?
Tengo una galería-estudio fotográfico, ArtSolutly, que es un juego de palabras entre Absolutamente y Arte en inglés. Por una parte está mi exposición de fotografías, aunque en el futuro quizá exponga también las de otros. Por otra, presto servicios de impresión en una calidad muy alta, casi como necesidad porque no encontraba en Cáceres un proveedor que me diera la calidad que estaba buscando para impresión en galerías, con tintas pigmentadas de alta gama cromática. Finalmente me compré el equipo, vi que había otros fotógrafos interesados y acabé abriendo al público. También presto otros servicios profesionales, como fotografía de inmobiliaria, pero mi objetivo a largo plazo es la fotografía artística.
¿Cuánto tiempo hace que montaste el negocio?
Llevo tres años dado de alta como autónomo, abrí la galería a mediados de 2018 y, aunque los inicios son duros, confío en haber dejado atrás la parte inicial, ahora ya cuento con el boca a boca en Cáceres, se me empieza a conocer bastante y desde el desconfinamiento he empezado a tener bastante movimiento.
¿Cómo fue tu primer contacto con el PAE de Cáceres?
Fue de casualidad, me lo dijo una persona durante un cumpleaños. Desde entonces sí que me he fijado que hay información por la ciudad de sus servicios, pero en mi caso fue algo que me comentaron y empecé a trabajar con ellos porque incluso me tramitaron el alta como autónomo.
¿Cuál de sus servicios ha sido el más importante para ti?
A mí me ha resultado muy útil el asesoramiento personalizado; siempre que tengo una duda llamo, pido cita y me reúno con mi asesor, que en mi caso además tiene bastantes conocimientos en Arte, con lo cual encuentro un beneficio tremendo. También es interesante la formación, y la información, me han mantenido informado de cosas que de otra manera me habría resultad difícil conocer.
¿Sigues trabajando con los técnicos del PAE?
No es como al principio realmente, porque ya tengo casi todo resuelto, pero cuando tengo dudas recurro a ellos. También estoy suscrito a su boletín de noticias y de aquello que me interesa reclamo más información.
Echando la vista atrás, ¿qué opinión tienes del PAE?
Me ha ayudado mucho a optimizar mi tiempo; recuerdo por ejemplo el registro de mi nombre comercial, que lo resolvimos en 20 minutos. Por otra parte es muy importante que te ayudan a evitar errores, porque los técnicos te indican exactamente qué hay que hacer y qué pasos hay que seguir, y consigues una mayor eficiencia.