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Para-kárate en Extremadura. Kárate de todos y para todos. Grada 176. Primera fila

Para-kárate en Extremadura. Kárate de todos y para todos. Grada 176. Primera fila
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Les confieso que no había oído hablar del para-kárate. En mis tiempos jóvenes yo también fui deportista con discapacidad, y no recuerdo si se hablaba ya del kárate adaptado, antecedente de esta modalidad deportiva. Y es una agradable sorpresa descubrir otro deporte más que se abre a la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, en busca de las mayores cuotas posibles de autonomía personal y de nuevas metas. Por eso hemos querido acercarnos a la práctica deportiva del para-kárate hablando con personas que lo conocen bien.

El presidente de la Federación Extremeña de Kárate y Disciplinas asociadas, Daniel Timón, nos explica que el para-kárate es la denominación que se da por parte de la Federación Española a la variante del kárate que practican personas con discapacidad, y también es una disciplina paralímpica.

Va dirigida a personas con discapacidad, sin límite de edad ni cualquier otro, aunque en el ámbito de la competición se establezcan categorías: discapacidad visual, uso de silla de ruedas, etc.

Su implantación en Extremadura data de 2016, cuando la Federación Extremeña de Kárate y Disciplinas asociadas creó el Departamento de para-kárate en 2018, con el objetivo de darlo a conocer en nuestra Comunidad y animar a cualquier persona con discapacidad a practicar este deporte, convencidos de los importantes beneficios físicos y mentales que puede aportar a sus practicantes. Además, nos cuenta Daniel Timón que la Federación Española de este deporte es un referente mundial en el desarrollo y tratamiento del para-kárate, y la selección española es la actual campeona de Europa.

Foto: Cedida
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El director del Departamento de para-kárate de la Federación Extremeña, Sergio Palomares, nos explica que las adaptaciones básicas para hacer del kárate un deporte para todos son “el cambio o la adaptación de algunas técnicas para hacer los katas accesibles, y la utilización de una puntuación que se suma a la obtenida en la realización de los katas, que se obtiene por la figura del calificador, que, con un informe médico previo a la competición y la realización de varias pruebas, obtiene la puntuación que se añadirá posteriormente”.

“Por citar algunos beneficios de este deporte para los niños con discapacidad podríamos hablar de que es una práctica de ocio saludable, con la que se consigue la socialización con otras personas de distintas edades; el control de las emociones; la superación de la frustración; la aceptación de las diferencias; se trabaja la cultura del esfuerzo, la superación personal y el espíritu de sacrificio y, con ello, se mejora la autoestima y confianza en uno mismo, etc.”, nos cuenta Sergio Palomares, que hace especial hincapié en que “los niños sin discapacidad integran a sus compañeros con discapacidad, arropándoles y ayudándoles, sin tener en cuenta que tengan o no una discapacidad, y mostrando el máximo respeto tanto por las personas que imparten las clases como por las que comparten ‘dojo’ en este camino de crecimiento personal”. También aprovecha la ocasión para animar a cualquier persona con discapacidad interesada en esta práctica a contactar con él y encontrar la mejor alternativa, a través del correo electrónico

Diego Rebollo, profesor de para-kárate en ‘Kárate Osaka Badajoz’, define a su club como el fruto de la unión de un grupo de padres y madres que no querían que sus hijos dejasen este deporte. Es un club que rápidamente se convirtió en un referente para el kárate regional, con algunos de sus integrantes entre los mejores en campeonatos nacionales.

“En este grupo de karatecas todos son iguales y el apoyo del grupo es fundamental para el buen desarrollo de la actividad. La unión de los tres factores (padres/madres-alumnos-técnicos) hace que vayamos creciendo y que cada día los resultados sean mejores”, explica.

Los integrantes de este club han dejado una fantástica huella en los últimos campeonatos nacionales. Sirvan los ejemplos de Valeria Rebollo, medalla de oro en la gran final de la liga nacional 2022; de Enrique Carmona, medalla de plata en la liga nacional cadete; o de Gabriel Hermosa Hernández, primera medalla de oro de para-kárate del club en el Campeonato de Promoción Extremadura, celebrado recientemente en Mérida.

Foto: Cedida
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También hay que resaltar los fantásticos resultados del club en este último año en los campeonatos regionales (Judex, Promoción y Campeonato de Extremadura) y en el último Open Internacional de Lisboa, donde Valeria Rebollo y Ariadna Sánchez consiguieron el primer puesto en la modalidad de kata, y Gonzalo González se trajo para Badajoz un segundo puesto muy luchado, ya que se enfrentó a un durísimo competidor escocés. Aunque, en palabras de Diego Rebollo, “para este club todos los alumnos son importantes; las medallas gustan, pero lo mejor son los momentos vividos, la experiencia y valores que transmite este magnífico arte marcial.” Además, destaca la participación de personas con diferentes capacidades, y se fomenta la diversidad e integración de todas las personas que quieran iniciarse en el mundo del kárate.

“Cuando un alumno con discapacidad se incorpora a las clases la dinámica cambia poco, ya que el trabajo que se desarrolla es apto para alumnos con y sin discapacidad, aunque en el caso de los alumnos con discapacidad visual se puedan utilizar estímulos sonoros o táctiles, que también son válidos para el resto. Quizá el único cambio sería algo más de tiempo para preparar las clases”, explica.

“Los alumnos con discapacidad enriquecen al grupo cuando se incorporan, aportando diferentes puntos de vista de la actividad, además de que se aumenta la iniciativa, los valores y la creatividad en todos los alumnos. A los técnicos de las actividades les supone, ciertamente, un mayor trabajo de organización y adaptación de las clases, pero también les hace prosperar como formadores y mejorar, y a los compañeros estas incorporaciones les aportan mayor participación en el desarrollo de las clases y fomenta el compañerismo”, concluye Diego Rebollo.

Foto: Cedida
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Es muy interesante el testimonio de Gabriel Hermosa Hernández, un joven deportista de 10 años con discapacidad visual: “Me quería apuntar a kárate porque todos en algún momento de nuestra vida podríamos necesitar de estos conocimientos de defensa personal. Conseguí entrar porque mis padres contactaron con Sergio Palomares, el director del Departamento de para-kárate. Al empezar tuve varias dificultades: la primera es que tengo que practicar kárate sin gafas, y eso es un reto para mí, que soy una persona con discapacidad visual, y cuesta lo suyo; también el reto para Diego, mi sensei, es enseñar a alguien con discapacidad, porque no se enseña igual, uno no aprende igual, tienes que verbalizar mejor los movimientos; y también tenía alguna manía postural que no era muy buena, tenía que corregirla y estoy en ello. Los compañeros son acogedores. Yo enseguida empecé a relacionarme, hasta con gente de otros países. Para mí los beneficios del kárate son bastantes, conoces a gente nueva, mis compañeros son geniales, nos llevamos todos bien. El kárate no solo es técnica y pelea, también son valores”.

Y termina su testimonio con un pensamiento que compartimos: “Yo animo a las personas con discapacidad a que se apunten. La discapacidad no es un límite ni una dificultad”.

Felicitamos a todos los implicados en esta hermosa tarea de fomentar la práctica deportiva integradora, tan importante para la mejora de la calidad de vida de los niños con discapacidad. Seguiremos dando voz a todas sus iniciativas.

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