Logo revista Grada
Buscar

Pedro Calderón asume la presidencia de Cermi Extremadura. Grada 177. Primera fila

Pedro Calderón asume la presidencia de Cermi Extremadura. Grada 177. Primera fila
Pedro Calderón, en el centro, con la nueva junta directiva de Cermi Extremadura. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Anuncia Maján

Pedro Calderón, veterano dirigente de Plena inclusión en Extremadura, toma el encargo de la presidencia de Cermi Extremadura, por pleno convencimiento y vocación de servicio a la sociedad: “siempre he sido defensor de la igualdad de todos, y especialmente de los más desfavorecidos”.

“Con este planteamiento vengo participando en el movimiento de la discapacidad, por la plena inclusión social, desde hace más de 30 años, en mi calidad de voluntario y padre de una mujer con discapacidad física y sensorial”, añade.

“Soy dirigente desde el año 2000, como vocal en Plena inclusión Villanueva de la Serena, como presidente de Plena inclusión Extremadura y vicepresidente de Plena inclusión España. Este ha sido mi camino desde el compromiso”, remarca.

El Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura, Cermi Extremadura, constituido en el año 2000, asume la representación de las diez federaciones y las más de 50 entidades de la discapacidad que lo componen, que dan servicio a las personas con discapacidad en Extremadura. Concretamente lo conforman Apnaba, Cocemfe Extremadura, Down Extremadura, Feafes Salud Mental Extremadura, Fedapas, Feder Extremadura, Federación Extremeña Aspace, Fexas, ONCE Extremadura y Plena inclusión Extremadura. Su finalidad es participar plenamente en la vida social de Extremadura, para defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

La organización también ha elegido dos vicepresidencias, que han recaído en Venancio Ortiz, de ONCE Extremadura, y Jesús Gumiel, de Cocemfe Badajoz, presidente saliente tras dos años de mandato. Por su parte, la secretaría general ha recaído en Narciso Martín, de la Federación Extremeña Aspace; y la tesorería en Severiano Sevilla, de Fedapas.

“Este papel de representación es fundamental para la interlocución con las administraciones y la participación de diversas formas en las políticas públicas específicas y de forma transversal en todas las políticas, porque la inclusión completa y verdadera se tiene que dar en todos los ámbitos de la vida de las personas”, explica Pedro Calderón.

En este sentido, añade, “el proyecto de Cermi Extremadura es la consecución de la igualdad y la inclusión social de todas las personas con discapacidad mediante el trabajo para el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: inclusión e igualdad de oportunidades en la educación, el empleo, la sanidad, la vivienda, etc.”.

“Además, trabajamos incansablemente para que todas nuestras entidades y asociaciones sean sostenibles económica y socialmente, mediante un sistema de financiación suficiente para prestar los apoyos y servicios necesarios para los usuarios”, continúa.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

A juicio de Pedro Calderón, la interlocución del Cermi con la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales es la adecuada: “Se nos da participación en todo lo que nos concierne; disfrutamos de una relación excelente con continuos resultados positivos; trabajamos con todas las consejerías, especialmente con la de Sanidad y Servicios Sociales y la de Empleo, con el Sepad, etc., participando en el desarrollo de políticas públicas y en la elaboración de normas, leyes, decretos y órdenes”.

“Es una situación privilegiada con respecto a otras autonomías. Pero con las administraciones locales tenemos todo por hacer, pues en general no asumen la gran responsabilidad que tienen para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, tenemos que superar esta situación”, defiende.

De ahí que Pedro Calderón ponga sobre la mesa una petición: “En estos momentos de toma de grandes decisiones hay que saber diferenciar, y apostar por las opciones que promuevan la igualdad de oportunidades y la inclusión social como fórmula para dignificar a las personas”.

Por último, el mensaje que envía Pedro Calderón a la sociedad extremeña es una pregunta con reflexión: “¿Cómo sería una sociedad sin el apoyo necesario a los más frágiles y desfavorecidos? Pensemos esto solo unos segundos. Una sociedad civilizada debe tener su principal misión en los cuidados y apoyos a los más desfavorecidos. Eso nos diferencia como especie. Los extremeños somos gente solidaria y, como tales, debemos persistir en el compromiso con las personas con discapacidad”.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO