Logo revista Grada
Buscar

Plasencia acoge la I Jornada sobre atención a las mujeres con adicciones. Grada 168. Sepad

Plasencia acoge la I Jornada sobre atención a las mujeres con adicciones. Grada 168. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 2 minutos

La localidad cacereña de Plasencia ha acogido la primera edición de una jornada relacionada con la atención a mujeres con adicciones, destinada a profesionales de la Red extremeña de atención a conductas adictivas, a especialistas del Servicio Extremeño de Salud y al personal que intervenga en este ámbito.

En la inauguración de la jornada ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha incidido en que el doble estigma de las mujeres con adicciones se agrava por su elevadísimo riesgo de violencia de género.

“En las adicciones, con o sin sustancias, existen características en las que debemos tener en cuenta la perspectiva de género para poder abordarlas”, ha señalado.

En su exposición también ha señalado la necesidad de disponer de unidades terapéuticas destinadas específicamente a mujeres con adicciones, de las que Extremadura dispone de dos recursos: la comunidad ‘Charo Cordero’, en Plasencia, la que tiene más plazas para mujeres con acompañamiento de hijos; y la de Villanueva de la Serena, que gestiona Apoyat.

Entre las características de esa perspectiva de género están las culturales, sociales y educativas, que son “un segundo estigma para la mujer, que lleva a que lo oculten más, son las adicciones calladas”, ha remarcado.

De ahí que considere que se debe incidir en estos aspectos para la formación y preparación de los equipos que atienden de forma integral a estas mujeres.

José María Vergeles también ha explicado que “históricamente, una mujer con adicciones se entiende más débil social y familiarmente y, por ende, tienden a normalizar una situación de violencia de género”; “algo que no debemos ni podemos permitir, por lo que tenemos un papel como sociedad y como profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, muy importante para erradicarlo”, ha añadido.

Además, ha recordado que las mujeres con problemas de adicción no lo comparten con sus familiares cercanos ni con profesionales, por miedo a perder la custodia de sus hijos.

De ahí que haya insistido en la necesidad de reorientar a una perspectiva de género la atención a estas mujeres, algo en lo que se lleva tiempo trabajando en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Ya sabemos la cantidad de techos de cristal que quedan a las mujeres por romper. Pero hay una...
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha inaugurado la nueva sede...
El Servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (Sepad) ha publicado, junto con la Asociación...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha distribuido libros y manuales de práctica clínica entre los profesionales médicos y enfermeros...
El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con...
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres y en Badajoz han...

LO MÁS LEÍDO