Logo revista Grada
Buscar

Plasencia asume la presidencia de la Red de Juderías de España

Plasencia asume la presidencia de la Red de Juderías de España
El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, cede el cargo al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La ciudad de Plasencia asume la presidencia de la Red de Juderías de España durante este año, marcando un nuevo capítulo en el compromiso continuo de las ciudades que la conforman con la promoción y preservación del legado sefardí.

El traspaso oficial de la presidencia tuvo lugar en el marco de la celebración de Fitur, en un almuerzo institucional donde el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, cedió el cargo al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

En su discurso de despedida, José Tomé resaltó los esfuerzos realizados para desarrollar proyectos sobre la gestión municipal, el turismo, la cultura y la educación, con el objetivo de destacar y difundir la riqueza del patrimonio sefardí de cada una de las ciudades que integran la asociación.

Por su parte, Fernando Pizarro expresó su compromiso de seguir promoviendo y difundiendo la riqueza patrimonial sefardí a través de la cultura: “Adquirimos una nueva responsabilidad en este año fructífero para la Red”. “Con nuestro trabajo y con el instrumento de la Red de Juderías contribuiremos a hacer de nuestro país un lugar mejor, enriquecido por la cultura y la herencia de siglos anteriores que la comunidad judía dejó en nuestras ciudades”, añadió.

Finalmente intervino la directora de la Red de Juderías de España, Marta Puig, quien destacó los 27 años de trabajo de la asociación en la preservación de una marca esencial para la memoria histórica del país. También señaló que la Red representa el reencuentro de España con una parte esencial de su cultura, que contó con la comunidad judía más importante de Europa entre los siglos X y XV.

El objetivo de la presidencia de la asociación para este año es fortalecer la imagen institucional de la Red, tanto en relación con las comunidades sefardíes como a través de la colaboración con la Red de Juderías de Portugal y otras entidades internacionales.

Por otro lado, se continuará poniendo en valor el patrimonio inmaterial del legado sefardí mediante iniciativas como la publicación del libro ‘Gastrosimbología: Descifrando las claves ocultas en la gastronomía judía, y el proyecto musical ‘Melodías de Sefarad’.

ENTRADAS RELACIONADAS

Leia a entrevista em português   Paulo Dias, natural de la localidad portuguesa de Campomayor, sufrió en 2017 una grave...
El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su...
Miguel Ángel Marín, al que todos conocemos como Migueli, se presenta, con el corazón en la mano y la guitarra...
Los Premios Extremadura del Deporte reconocen cada año el compromiso y esfuerzo de personas, organismos, instituciones y entidades privadas que...
La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...

LO MÁS LEÍDO