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Plena inclusión Extremadura promueve la formación en habilidades para el empleo inclusivo

Plena inclusión Extremadura promueve la formación en habilidades para el empleo inclusivo
Foto: Universidad de Extremadura
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La Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura ha acogido el acto de clausura y graduación de la segunda promoción del Curso experto universitario ‘Formación en habilidades para el empleo inclusivo’, dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y del espectro autista.

Se trata de una formación impulsada por la Universidad de Extremadura, con la colaboración de Plena inclusión Extremadura, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

Asistieron a la graduación la vicerrectora de Planificación Académica, Mercedes Rico; el decano de la Facultad de Educación y Psicología, Luis Manuel Casas; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz; las directoras del curso, María José Rabazo y Ana Belén Borrachero; y el padrino de la promoción, Miquel Muñoz.

En su intervención María José Rabazo destacó la importancia de promover y favorecer el encuentro de personas con diferentes capacidades y el enriquecimiento mutuo y valor social que supone para la Universidad, subrayando el impacto positivo de esta experiencia.

En representación de los estudiantes, Martín García y Sonia Pérez dedicaron unas palabras de agradecimiento a los profesores y a las empresas colaboradoras, por su compromiso y dedicación.

Por su parte, Miquel Muñoz dedicó una frase a cada uno de los alumnos del curso, dándoles la enhorabuena e invitándoles a proseguir su formación; también tuvo un recuerdo para la antigua directora del curso, María Rosa Oria.

Venancio Ortiz felicitó a la Universidad de Extremadura por ofrecer cursos inclusivos, y también agradeció a las empresas colaboradoras las prácticas que ofrecen a los alumnos. Además, recordó que Fundación ONCE lleva 35 años desarrollando acciones de este tipo, incidiendo en la necesidad de promover la educación y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Luis Manuel Casas coincidió en el agradecimiento a los profesores, y dedicó un mensaje de apoyo a los alumnos: “tenéis derecho a ser felices; con ilusión y esfuerzo podéis conseguir lo que os propongáis y aquí estaremos para ayudaros en todo lo posible”.

Por último, Mercedes Rico invitó a los alumnos a seguir formándose y a aprovechar toda la experiencia y el conocimiento adquirido.

En el curso han participado 14 estudiantes de 18 a 30 años, con una discapacidad intelectual o del desarrollo y del espectro autista igual o superior al 33%, e inscritos el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El objetivo fundamental del curso es proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual, enfocada a mejorar su autonomía, su formación académica y su preparación laboral. Para ello se ha impartido una formación teórica de 280 horas, la mayoría junto a otros estudiantes de distintos grados y másteres de la Facultad de Educación y Psicología, y una formación aplicada de 120 horas de prácticas tuteladas, desarrolladas en la propia Universidad de Extremadura y en otras entidades, como la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, El Corte Inglés, Carrefour, Grupo Eulen, Garden Center Mandyplant, la imprenta CMYK, Steam Center Badajoz, el Hotel AC o los colegios Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa de Jesús.

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