Logo revista Grada
Buscar

Premios Grada 2024. Premiados

Premios Grada 2024. Premiados
Léeme en 6 minutos

GRUPO ROBOLAB DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
PREMIO GRADA A LA MEJOR APUESTA TECNOLÓGICA, PATROCINADO POR EXTREMADURA AVANTE
Premios Grada 2024. PremiadosEl Premio Grada a la Mejor apuesta tecnológica 2024 ha recaído en el Grupo RoboLab de la Universidad de Extremadura, un equipo de investigación especializado en robótica y automatización, dedicado a desarrollar tecnología avanzada y soluciones innovadoras. Su implicación en el proyecto EuroAge les ha permitido investigar en la creación de robots sociales con los que pueden interactuar con personas mayores y ayudarles a desenvolverse en su entorno. El investigador Pedro Núñez recibió el premio en su nombre, de manos del secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz, y explicó que algunos de los proyectos del Grupo ayudan a que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios, reduciendo la soledad y mejorando su calidad de vida.

MIGUEL GONZÁLEZ CUÉTARA
PREMIO GRADA AL EMPRENDIMIENTO, PATROCINADO POR EL CONSORCIO AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA
Premios Grada 2024. PremiadosEl Premio Grada al Emprendimiento 2024 ha reconocido la trayectoria de Miguel González Cuétara, que lleva más de 20 años de su vida profesional dedicado a transformar empresas y liderar proyectos innovadores. Desde 2015 es CEO de ecaptureDtech, empresa pionera en el análisis y tratamiento de imágenes para la obtención de información, patrones de comportamiento e incluso la generación de modelos 3D. Al recogerlo de manos de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Raquel Pastor, en nombre de Agenex, tuvo unas palabras de apoyo y reconocimiento a “todos aquellos emprendedores que tienen un proyecto”; “el mejor premio que pueden tener es poder llevarlos adelante”, remarcó.

ECO INNOVA SOCIAL, DE FEAFES MÉRIDA SALUD MENTAL
PREMIO GRADA A LA INNOVACIÓN SOCIAL, PATROCINADO POR FUNDACIÓN LA CAIXA Y CAIXABANK
Premios Grada 2024. PremiadosEl Premio Grada a la Innovación social 2024 ha reconocido al proyecto Eco Innova Social, un centro especial de empleo pionero e innovador de Feafes Mérida Salud Mental, enmarcado en el modelo de economía verde y circular, sostenibilidad medio ambiental y ecodiseño, que centra su actividad en la eco artesanía sostenible de productos de jardinería, decoración y paisajismo a cargo de personas con discapacidad. El director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal, entregó el galardón a la gerente de Eco Innova y de Feafes Mérida, Petri Carrasco, quien puso en valor el trabajo de la entidad emeritense para ofrecer oportunidades a personas con discapacidad a través de la capacitación y el empleo.

BURMAR SWEETS
PREMIO GRADA A LA EMPRESA, PATROCINADO POR GAS EXTREMADURA
Premios Grada 2024. PremiadosUbicada en la localidad pacense de Talarrubias, Burmar Sweets es una empresa familiar creada en 1973, tras inventar su fundador Evaristo Burgueño el famoso Burmar Flax con solo 23 años. De vender puerta a puerta, Burmar ha pasado a tener en la actualidad más de 60 trabajadores, facturar más de siete millones de euros y fabricar más de cien millones de golosinas cada año que se consumen en todo el mundo. Recogieron el Premio Grada a la Empresa 2024 los cuatro hijos del fundador: Eva, Antonio, Evaristo y Coronada Burgueño, de manos del director comercial de Gas Extremadura, Federico Alonso. En su intervención, Eva Burgueño recordó la ilusión de su padre por ser empresario en su tierra, para lo que volvió de Madrid, y que ha acabo siendo el proyecto de vida de casi 70 familias.

SPORT EXTREMADURA
PREMIO GRADA AL DEPORTE, PATROCINADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ
Premios Grada 2024. PremiadosEl alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entregó el Premio Grada al Deporte 2024 al presidente del Sport Extremadura, Fernando Pons, en reconocimiento a un proyecto deportivo que surgió en 2021, con la profesionalización del fútbol femenino como prioridad, aunque su compromiso también se extiende a la formación de jóvenes, especialmente a través de su iniciativa MISE (Mujer y deporte, Innovación, Social, y Empleabilidad). En su intervención Fernando Pons agradeció el acompañamiento de las fundaciones Sorapán de Rieros, Reina de la Paz y Xcalibur en el desarrollo de los proyectos sociales del club, y mencionó otras colaboraciones, como las desarrolladas con Ilunion o con personas con inteligencia límite o Síndrome de Down, en diversas iniciativas inclusivas.

ASDE-SCOUTS DE EXTREMADURA
PREMIO GRADA AL OCIO, PATROCINADO POR LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Premios Grada 2024. PremiadosASDE-Scouts Extremadura es una asociación dedicada a ofrecer programas educativos basados en los valores del escultismo, que pretende una educación integral del individuo por medio de actividades grupales y en contacto con la naturaleza. Coincidiendo con la celebración de sus 110 años de existencia ha recibido el Premio Grada al Ocio 2024, que ha sido entregado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al tesorero de la entidad, David Ávila, quien ha tenido palabras de reconocimiento para los más de 200 voluntarios de la entidad y ha recordado el compromiso de ASDE-Scouts Extremadura con la solidaridad y su trabajo para conseguir una sociedad justa, igualitaria y que tenga entre sus prioridades la protección de la naturaleza.

MUSEO HELGA DE ALVEAR
PREMIO GRADA A LA CULTURA, PATROCINADO POR LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Premios Grada 2024. PremiadosEl Museo Helga de Alvear en Cáceres alberga la Colección Helga de Alvear, una de las más importantes de Europa de arte contemporáneo. Inaugurado en 2010 como Centro de Artes Visuales, pasó a denominarse Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear con la apertura del nuevo edificio en 2021, permitiendo cumplir el sueño de su impulsora: acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual y a las generaciones venideras. Su directora, Sandra Guimarães, recibió el Premio Grada la Cultura 2024 de manos de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, y agradeció el galardón en nombre de Helga de Alvear, que no pudo asistir a la gala, al tiempo que defendió el poder transformador del arte y la apuesta del Museo por ser “activo, inclusivo y centrado en los artistas”.

CÁRITAS REGIONAL DE EXTREMADURA
PREMIO GRADA A LA INTEGRACIÓN, PATROCINADO POR COCEDERO DE MARISCOS LA MAR
Premios Grada 2024. PremiadosEl Premio Grada a la Integración 2024 ha puesto en valor el trabajo de Cáritas Regional de Extremadura, organización de la Iglesia Católica que promueve el desarrollo humano integral de todas las personas y todos los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Su principal objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las causas estructurales de la pobreza y fomentar una cultura de solidaridad y de compromiso social. El gerente de Cocedero de Mariscos La Mar, Pedro Martínez, entregó el galardón al director regional de la entidad, Jesús Pérez, quien recordó en su intervención el trabajo de los profesionales y voluntarios de Cáritas, “atentos a la realidad y que dan esperanza, con el objetivo de construir una sociedad más justa y con más oportunidades”.

ENRIQUE SÁNCHEZ DE LEÓN PÉREZ
PREMIO TRAYECTORIA TODA UNA VIDA, PATROCINADO POR LA JUNTA DE EXTREMADURA
Premios Grada 2024. PremiadosDesde la Campiña Sur hasta los pasillos del poder político en Madrid, la vida de Enrique Sánchez de León Pérez ha sido un viaje marcado por sus raíces extremeñas y la política. Su trayectoria vital le llevó desde sus estudios de Derecho en Badajoz hasta los despachos ministeriales. Ha sido testigo y protagonista de momentos cruciales en la historia reciente de España, destacando su compromiso con la construcción del Estado de las Autonomías durante la Transición y su incansable lucha por el desarrollo de Extremadura. Se proyectó un video con su agradecimiento, dado que su estado de salud no le permitió recoger el galardón personalmente, de lo que se encargó su sobrino José Manuel Val Sánchez de León, de manos de la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Teresa Angulo, y la directora de la revista Grada, Anuncia Maján.

FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIN ESPAÑA
PREMIO DE LA FUNDACIÓN PRIMERA FILA, PATROCINADO POR DELTA CAFÉS
Premios Grada 2024. PremiadosLa Fundación Yehudi Menuhin España, inspirada por el legado del violinista y humanista de ascendencia judía Yehudi Menuhin, trabaja desde 1999 con el objetivo de acercar las artes a las comunidades desfavorecidas y especialmente a personas con discapacidad, niños y niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando valores de convivencia, solidaridad y justicia, desde el arte y la creatividad, como lenguaje universal para construir puentes entre personas de diferentes orígenes y culturas. Amelia Nabeiro en representación de Delta Cafés, acompañada por el secretario de la Fundación Primera Fila, Enrique Trabadela, entregó el galardón a su presidente, Enrique Barón, quien puso en valor la figura de Yehudi Menuhin, que luchó “por la dignidad de las personas, una dignidad que hace iguales a todos”, y destacó el programa MUS-E, que trabaja para que los jóvenes con discapacidad saquen lo mejor de sí mismos a través de las disciplinas artísticas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Fotos: Javier Pulpo, JP Amores, Javier Meléndez y Enrique Vidarte Photocall completo...
NURIA LABRADOR, JUAN PEDRO SÁNCHEZ Y JAVIER MENDOZA La gala estuvo magistralmente conducida por Nuria Labrador, que repetía experiencia al...
LA GALA MÁS INCLUSIVA La intérprete de lengua de signos Myriam Gallardo se encargó de hacer la gala más accesible...
‘THERACENTER’ / ‘MÁS ALLÁ DE LA MODA’ / ‘CULTURA ACCESIBLE, CULTURA SOSTENIBLE’ Qué mejor marco que los Premios Grada para...
Javier Meléndez Enrique Barón, exministro, ex presidente del Parlamento Europeo y actual responsable de la Fundación Yehudi Menuhin España, contaba...
Fotos: Javier Pulpo, JP Amores, Javier Meléndez y Enrique Vidarte...

LO MÁS LEÍDO