Logo revista Grada
Buscar

Premios Otaex 2023. Reconocimiento a la promoción de la accesibilidad universal

Premios Otaex 2023. Reconocimiento a la promoción de la accesibilidad universal
Miembros del jurado de los Premios Otaex 2023: Asunción Muñoz, Jesús Gumiel, Jorge Rebollo y Sagrario Conejero. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) y la Junta de Extremadura han dado a conocer los ganadores de este año de unos galardones que alcanzan su duodécima edición, y que tienen como objetivo poner en valor actuaciones, entidades y personas que destacan en la promoción de la accesibilidad universal en la región.

El jurado ha estado formado por el director general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, Jorge Rebollo; la jefa de servicio de Accesibilidad, Sagrario Conejero; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; y la directora de la Otaex, Asunción Muñoz.

Los Premios Otaex, que se entregarán el próximo mes de diciembre, se dividen en siete categorías, aunque este año se han concedido ocho galardones, por el premio doble otorgado en la categoría de Edificación.

Urbanismo y Medio ambiente. Club de Piragüismo de Extremadura, pionero en ayudas y creación de espacios para personas con distintos tipos de discapacidad, por su proyecto de pantalán accesible en la margen derecha del Parque del río Guadiana en Badajoz. Para ello se ha instalado un banco de transferencia a dos alturas que, anclado al pantalán existente, facilita la transferencia de las personas con problemas de movilidad hasta la canoa. Las embarcaciones se colocan en un módulo que se acopla al embarcadero y desde el cual se puede acceder directamente al río.

Edificación. Fundación Xavier de Salas, por la primera fase de las obras de accesibilidad en el Convento de la Coria, una vez finalizada la recuperación completa del edificio. En esta fase se ha intervenido en el acceso por una puerta anexa y en la instalación de un elevador para salvar ocho escalones de desnivel permitiendo el acceso a nivel a los aseos, a la propia galería, al salón de actos y al núcleo de comunicaciones norte.

Edificación. Fremap Mutua, por su nuevo edificio en Navalmoral de la Mata, con más de 500 metros cuadrados útiles. Tiene dos entradas accesibles desde la calle; la comunicación interior se realiza a través de itinerarios plenamente accesibles; las salas, los aseos y los vestuarios son accesibles; y cuenta con señalización de superficies acristaladas, cartelería accesible y servicio de video-interpretación para personas sordas.

Transporte. Ayuntamiento de Cáceres, por el proyecto de mejora de la accesibilidad en paradas de autobuses urbanos, concretamente en cuanto a las características básicas del pavimento en dichas paradas y las anchuras de paso.

Tecnologías de la comunicación e información. Asociación para el desarrollo de Monfragüe y su entorno (Ademe), por su proyecto de señalización inclusiva de itinerarios en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a través de la tecnología Blind Explorer, especializada en la señalización de itinerarios en espacios abiertos para su utilización por personas con discapacidad visual.

Formación, divulgación y publicidad. Fundación Musaat, por su colección de documentos de orientación técnica dedicados a la accesibilidad universal en el entorno de la edificación, que se inició en 2021 con un caso práctico en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz.

Productos y servicios. Centro especial de empleo ‘Verde y sostenible’, cuya actividad se centra en el abastecimiento de combustible a vehículos. Con carácter previo a su construcción se solicitaron informes para que el centro cumpliera con la normativa existente en materia de accesibilidad universal, y para incorporar medidas de accesibilidad aun no siendo de obligado cumplimiento. También se ha realizado la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades específicas de cada trabajador. Finalmente, las instalaciones cuentan con entrada accesible, aseos adaptados, bucle de inducción magnética en el punto de atención, señalización accesible e información redactada en lectura fácil.

Trayectoria. Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Badajoz, en reconocimiento a su labor y a su apuesta por hacer cumplir la normativa de accesibilidad en el urbanismo de la ciudad, así como por su estrecha colaboración con Apamex, destacando la receptividad a sus propuestas sobre accesibilidad. Entre muchas actuaciones, se pueden destacar las intervenciones para la adaptación de vados peatonales existentes, el desarrollo de una red de viales y plazas con plataforma única y la creación de un circuito específico, o la aprobación de la ordenanza reguladora sobre concesión del derecho de ocupación temporal del suelo público por elementos de mejora de accesibilidad.

ENTRADAS RELACIONADAS

En respuesta a una demanda del movimiento asociativo de la discapacidad en España, que se venía prolongando durante casi dos...
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha presentado el balance anual del programa de donación y...
Un acuerdo entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de...
El Hospital de Zafra ha reanudado las operaciones de cirugía de cataratas, que se habían suspendido hace casi cuatro años...
La Fundación Primera Fila va a recibir durante 2024 el apoyo financiero de Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión, a través...
El Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), ha concedido el Premio cermi.es 2023 en la categoría de...

LO MÁS LEÍDO